Actualizado 13/12/2010 20:18

El cultivo de opio crece en el sudeste asiático un 22 por ciento en 2010, según la Oficina de la ONU contra la droga


NUEVA YORK, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cultivo de opio en el sudeste asiático ha aumentado en el último año un 22 por ciento, según un informe de Naciones Unidas publicado el lunes y que achaca este repunte a la crisis económica internacional.

El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, manifestó que la "pobreza y la inestabilidad" alimentan "los cultivos ilegales", tal y como queda de manifiesto en el último informe, que comprende Laos, Birmania y Tailandia.

Según cálculos de Naciones Unidas, los cultivos detectados tendrían un valor potencial de 219 millones de dólares (unos 163 millones de euros), cien millones de dólares más respecto a 2009.

De esta forma, se revierten los avances de la última década, principalmente por la entrada en el mercado ilegal de comunidades pobres que tratan de salvar dificultades económicas y por el alza en el precio del opio, que le convierte en un cultivo atractivo de cara a la venta.

Por países, Birmania es el que registra el mayor incremento del área de cultivo, ya que Naciones Unidas detecta 6.400 nuevas hectáreas dedicadas al opio. Este aumento sitúa en 38.100 el número total de hectáreas de esta droga, un 20 por ciento más en relación a los datos de 2009.

En Laos, el incremento es mayor en términos porcentuales --del 58 por ciento-- aunque menor en términos globales, ya que la subida es de 1.900 hectáreas, hasta las 3.000. En Tailandia, el cultivo se ha expandido y representa 289 hectáreas, frente a las 211 del año pasado.

"Aunque los gobiernos han aumentado sus esfuerzos de erradicación, la producción potencial de opio en 2010 habría incrementado en aproximadamente un 75 por ciento, comparado con 2009", según Fedotov. Las distintas autoridades han erradicado este año 9.135 hectáreas de campos de opio en el sudeste asiático, un 85 por ciento más.