Actualizado 05/08/2010 17:10

La cuota femenina en las empresas no garantiza el empleo

Oficina de empleo
EP

Apuestan por "introducir" a los hombres en las "organizaciones familiares"


SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mujeres empresarias y directivas han precisado que el sistema de cuotas de representación femenina para los Consejos de Administración garantiza el acceso a determinadas responsabilidades, pero no el puesto de trabajo ni su mantenimiento en él.

La responsable de WWF España, Margarita de Cos, se ha remitido al sistema de cuotas en otros países, como el caso de Estados Unidos y las minorías raciales, para recalcar que este método "funciona".

Su objetivo es, según recalca, "garantizar" un acceso que, de otro modo, resultaría "más lento", y de hecho, ha abogado por sustituir este nombre por el de "representación proporcional". Y también ha incidido en que este sistema no debe servir para "quitar a nadie" sino que puede recurrirse a la fórmula de "ampliar" el número de consejeros.

"Cuando nos dejan, ganamos", ha defendido la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), Carmen Carrión.

"A veces nosotras mismas nos ponemos el techo de cristal", ha precisado la directora editorial y de contenidos de Yahoo! Europa, Noelia Fernández, quien ha explicado que, en su caso, los trabajos relacionados con las nuevas tecnologías favorecen la flexibilidad y esto ha permitido que sea su marido el que se ocupe de los asuntos familiares.

Al respecto, Margarita de Cos ha instado a las mujeres a "asumir" que tienen que tener una "vida completa" y "pelear por ella", ya que a veces las propias mujeres se convierten en "víctimas y cómplices" de estas situaciones.

Y también en este sentido, la responsable de WWF España ha llamado a superar el mensaje sobre el acceso de las mujeres a las organizaciones empresariales.

Ella ha ironizado con sustituirlo por "introducir a los hombres en las organizaciones familiares", donde las mujeres desempeñan las labores de recursos humanos, relaciones públicas, marketing, ventas y contratación, de modo que son las "CEO de las organizaciones familiares", pero que, al dedicarse a estas funciones, no pueden "liberar recursos" para otras. "¿Qué impide el acceso de los hombres a las organizaciones familiares?", ha planteado.

Por su parte, la responsable de Yahoo también ha considerado que en este camino puede ayudar el que las directivas se encuentran "cada vez más" con "modelos de mujeres con una historia de éxito empresarial".

Las tres participan en el encuentro 'Mujer y empresaria. Nuevos retos de gestión empresarial', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.