Actualizado 13/09/2010 15:38

CyL impulsa un protocolo para comunicar los traslados de víctimas de violencia de género en favor de la prevención

Folleto contra la violencia de género editado por la Junta.
EP

La Región registró 1.925 denuncias por este tipo de maltrato en el primer trimestre de 2010


VALLADOLID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno han firmado un protocolo para la comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los ingresos, salidas y traslados de las víctimas de la violencia de género de los 19 centros de la Red de Asistencia a la Mujer con el fin de reforzar la detección y prevención de estos casos.

El protocolo está dirigido especialmente a potenciar la coordinación y colaboración entre los agentes implicados y garantizar una mejor asistencia a mujeres que han interpuesto denuncia, que tienen concedida una orden de protección o que necesiten mayor vigilancia.

En Castilla y León, en el primer trimestre de 2010 se registraron 1.925 denuncias por violencia de género --un 8,59 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009-- y se dictaron 419 órdenes de alejamiento --frente a las 417 del año anterior--, según los datos del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, en la Región se encuentran activas actualmente diez pulseras para maltratadores (cuatro en Soria, dos en Valladolid, dos en Segovia, uno en Zamora y uno en Palencia) y cuatro mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas en lo que va de año, la última la semana pasada en Villoldo (Palencia).

Por otra parte, por las 14 casas de acogida, los cuatro centros de emergencias y el piso tutelado de la Comunidad pasaron por 2009 un total de 341 mujeres y 352 menores a su cargo.

Con este nuevo procedimiento, novedoso en España, se pretende por tanto contar con un instrumento "perfeccionado" para reforzar la prevención de estos casos, según indicó el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, quien señaló que este nuevo sistema de coordinación es "un paso más en la vigilancia y la protección de las víctimas".

El consejero agregó que el nuevo mecanismo se une a otras acciones puestas en marcha por la Junta de Castilla y León en el ámbito de la prevención, la formación e información sobre los recursos existentes y la atención integral, entre ellas la Comisión regional en la lucha contra este tipo de maltrato, el teléfono 016 --que ha recibido 8.799 llamadas desde su puesta en vigor-- o el teléfono gratuito 900 333 888 --que atendió entre 2007 y 2009 un total de 12.000 llamadas--.

El protocolo fue presentado hoy por el consejero y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, en el marco de una jornada formativa contra la violencia machista en la que han participado 43 agentes de la Policía Nacional de Valladolid, Segovia y Palencia, que se unen a los guardias civiles que recibieron esta formación el año pasado.

Las acciones formativas de la Junta entre 2007 y 2009 sumaron 266 y llegaron a 8.000 profesionales, como expresó Antón, quien garantizó el compromiso de la Consejería de continuar fomentando estos conocimientos.

"El proceso en su conjunto es complejo, hay que sumar todos los esfuerzos e informar de todos los recursos que existen para que las mujeres denuncien y se pongan en manos de profesionales", manifestó el titular de Familia, quien incidió en que detrás de teléfono hay un psicólogo o un profesional que puede asesorar e instó a toda la sociedad a difundir el mensaje de que existen estos recursos.

"No hay duda de que el reto es difícil y complicado, pero la vigilancia y la protección es un reto de la sociedad", apostilló.

En este mismo sentido se pronunció Alejo, quien aseguró que la seguridad global de los ciudadanos es responsabilidad de los cuerpos del Estado pero que ésta debe hacerse en cooperación con las diferentes administraciones como mandato constitucional y con el resto de la sociedad.

Leer más acerca de: