Actualizado 14/03/2008 20:21

El Dalai Lama dice que las acusaciones de Beijing en su contra son "absolutamente infundadas"


NUEVA DELHI, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El Dalai Lama calificó hoy de "absolutamente infundadas" las acusaciones de Beijing de que él es el "cerebro" de las protestas que se están produciendo en Lhasa, donde hoy que produjeron disturbios y habría al menos dos muertos.

"Esto es absolutamente infundado y su santidad ha dejado su postura muy clara", afirmó el portavoz del Dalai Lama, Chhime Chhoekyapa, contactado por teléfono en la localidad india de Dharamsala, donde vive exiliado el líder espiritual tibetano. "Esto no es nada nuevo, China ha estado diciendo esto muchas veces y en esta ocasión está completamente infundado", añadió.

Poco antes, China, a través de su agencia oficial Xinhua, había acusado al Dalai Lama de ser el "cerebro" de las protestas. "El Gobierno de la Región Autónoma de Tíbet dijo hoy que hay pruebas suficientes para demostrar que el reciente sabotaje en Lhasa estaba 'organizado, premeditado y orquestado' por la camarilla del Dalai", afirma la agencia oficial china Xinhua.

"La violencia, con golpes, empujones, saqueos e incendios, ha perturbado el orden público, perjudicado las vidas cotidianas de la gente y sus propiedades", añadió la agencia, citando a fuentes gubernamentales.