Actualizado 16/05/2013 16:19

La defensa de Bretón intentará demostrar que "la unión de tantos indicios" no se consideren pruebas

José María Sánchez De Puerta
EUROPA PRESS

Subraya que "la prueba madre" para identificar los restos no se ha efectuado y ve "más difícil" el juicio tras el auto del TSJA


CÓRDOBA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La defensa de José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha manifestado este jueves que en el juicio, que comenzará el 17 de junio, intentará demostrar que "la unión de tantos indicios no se consideren como prueba", y entre ello subraya que "hay una prueba fundamental que no se ha podido efectuar", como es el ADN de los restos óseos, que es "la prueba madre de cualquier identificación" y mientras no se tenga "caben muchas hipótesis y condiciones".

En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a su cliente en el Centro Penitenciario de Alcolea, en el que se encuentra desde el 21 de octubre de 2011 acusado de dos delitos de asesinato con la agravante de parentesco, el abogado, José María Sánchez de Puerta, ha destacado que Bretón sigue pensando que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas no son los de sus hijos y en el juicio mantendrá la línea "de la que no se ha salido desde el principio", como es que sus hijos supuestamente desaparecieron en el Parque Cruz Conde tras un despiste suyo.

Al hilo de ello, ha apuntado que aunque Bretón "intentó manifestar a un funcionario de Policía que si lo dejaban en libertad él ayudaría a la búsqueda y en mes o mes y medio creía que los podía traer", esto, a su juicio, "no tiene valor probatorio alguno", asegura el letrado, quien agrega que la defensa se basará en la línea que ha mantenido Bretón sobre la supuesta desaparición.

En este sentido, el abogado comenta que su cliente tiene unas "ganas enormes de que se celebre el juicio" para "contestar a todo lo que se le pregunte", aunque entiende que será "más dura y más difícil" la defensa tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rechaza anular parte del procedimiento y distintas pruebas, según solicitaba Sánchez de Puerta, quien destaca que defenderá a Bretón "todo lo bien" que pueda, pese a no estar de acuerdo con la celebración por el procedimiento del jurado.

Al respecto, el letrado esperaba que el Alto Tribunal andaluz le diera "la razón" en su recurso, "sino en su totalidad, sí en bastantes puntos", dado que "está muy fundamentado y estudiado" y "si hubiera tenido la certeza de que no se me hubiese escuchado no lo hubiera presentado", ha apostillado.

Mientras, Sánchez de Puerta relata que "Ruth ya ha salido de la vida de Bretón", puesto que "desde hace bastante tiempo no pregunta ni habla de ella", si bien, "en cambio sí pregunta por sus hijos", a lo que añade el abogado que ahora Bretón estudia los distintos puntos del auto de hechos justiciables.

EL JURADO "CASI IMPOSIBLE"

En relación a la selección del jurado de las 36 personas ya sorteadas, el abogado del padre de los niños ve "difícil" y "casi imposible" encontrar entre dichas personas "once que sean totalmente imparciales", motivo por el que indica que hará "lo posible por que estas personas estén lo menos contaminadas posible".

Sobre las escuchas, valora que el TSJA haya anulado distintas comunicaciones grabadas a los hermanos de Bretón, Rafael y Catalina, al tiempo que lamenta que se hable de "elucubraciones" suyas respecto a "otras escuchas" entre él y su cliente, pues, se pregunta, "dentro de todos los indicios, qué indicio mayor que al letrado se le cambie de locutorio y esté en uno común que estaba preparado para las escuchas de Bretón y su familia" en el Centro Penitenciario.

Por otra parte, destaca que la familia "sigue apoyándolo totalmente" y de cara al juicio "ya han declarado cinco veces y siempre han mantenido" su postura. Al hilo de ello, entre los razonamientos jurídicos que se recogen en el auto de hechos justiciables, adelantado por 'Diario Córdoba' y al que ha tenido acceso Europa Press, figura que "no procede incluir la pretensión de que el jurado se pronuncie sobre la deducción de testimonio contra Rafael Bretón y José Ortega", hermano y cuñado del acusado, "puesto que dicho cometido no es función del jurado".

Esta petición parte de la acusación particular, que consideraba que ambos podían haber incurrido en un delito de encubrimiento por supuestamente manipular unas llamadas telefónicas, pero el magistrado-presidente del Tribunal del Jurado, Pedro Vela, recuerda que el juez de Instrucción, José Luis Rodríguez Lainz, ya trató esta cuestión en un auto de septiembre pasado y en todo caso "les alcanza la excusa absolutoria de parentesco".

Además, el magistrado admite todas las pruebas propuestas por las partes "por ser todas ellas útiles y pertinentes". Quedan excluidas, como solicitó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) todas las conversaciones telefónicas grabadas entre el 11 y el 24 de octubre entre los hermanos de Bretón, "así como sus transcripciones". También quedan fuera un informe sobre los restos biológicos hallados en el coche y otro sobre mediciones en el Parque Cruz Conde.