Actualizado 07/04/2008 20:45

El Defensor del Menor propone la creación de un registro nacional de pederastas

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, defendió hoy la necesidad de que el Ministerio de Justicia cree un registro informático nacional de todos los pederastas que han delinquido en España y al que únicamente tuviesen acceso las Oficinas Judiciales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como principal medida para evitar que las administraciones puedan cometer errores que faciliten casos como el de Mari Luz Cortés.

Así, cada vez que una persona fuese acusada o detenida por delito de abuso sexual a un menor, entraría a formar parte de esta lista, en la que se especificaría la fase del procedimiento en la que se encuentre. Para conseguir su eficacia, Canalda señaló la importancia de que se realice a tiempo real, de tal modo que las administraciones judiciales conozcan si el individuo tiene algún procedimiento abierto.

Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, apuntó que en este registro se incluirían los pederastas que ya han cumplido condena porque, según el Defensor, "las estadísticas demuestran que su reinserción es muy difícil y que la reincidencia se produce años después".

Además de formar parte del registro, abogó por un seguimiento exhaustivo de estas personas para evitar que vuelvan a abusar sexualmente, obligándoles a personarse periódicamente en un juzgado para realizarles un control, en la comisaria más cercana y en un hospital para realizarles una revisión médica temporal.