Actualizado 26/11/2010 19:41

Defensor del Menor ve "incongruente" que el Gobierno quiera reformar el Código Civil y no la Ley Integral

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, considera que es "una incongruencia" que el Gobierno quiera modificar el Código Civil para automatizar la suspensión de la custodia sobre los hijos a los hombres imputados por violencia de género y "rechace" incorporar a los niños como víctimas de este tipo de delitos, al mismo nivel que las mujeres, modificando la Ley Integral.

En declaraciones a Europa Press, Canalda ha incidido en que el PSOE "no ha asumido" la necesidad de reformar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género para introducir a los niños como sujetos directos de la protección de la norma e "incluso echó atrás una proposición no de Ley en el Congreso sobre esta materia".

Según ha explicado, incorporar a los niños en la norma "permitiría que los jueces dictaran órdenes de protección como el alejamiento directamente sobre los menores". "Ha habido cuatro o cinco niños que han fallecido este año por la violencia de género", ha añadido Canalda, para plantear "qué hubiera pasado si se hubiera dictado una orden de alejamiento sobre ellos".

Por último, ha destacado que en este tipo de situaciones "hay que estudiar los casos individualizadamente" y ha incidido en que "con la actual redacción de la ley" ya se puede suspender la custodia a los maltratadores, para lo cual, en su opinión, "los jueces están siendo extremadamente prudentes". y no ha habido casos, por lo menos no en Madrid, que supongan un problema serio porque un juez no haya actuado"