Actualizado 20/02/2013 16:39

Defensor del Pueblo andaluz alerta de un repunte de quejas de presos por atención sanitaria y urge soluciones


SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha alertado este miércoles de un repunte del número de quejas recibidas de parte de la población reclusa relacionadas con la atención sanitaria que se les presta y ha urgido a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y a la Junta de Andalucía a "buscar los acuerdos necesarios para normalizar" esta situación.

En una rueda de prensa en Sevilla para presentar la nueva página web de la institución, el Defensor ha tildado de "preocupante" el "clima" que se está generando en las cárceles andaluzas a raíz de este aumento de las quejas.

Se trata, según ha explicado Chamizo, de situaciones que, "en general", se están dando en el conjunto de las prisiones de la comunidad, y que se plasman en casos como el de "presos enfermos de hepatitis C que no están recibiendo tratamiento con la excusa de que son muy caros", o de "mujeres reclusas que proceden de otras comunidades autónomas con problemas para dar a luz porque no se sabe quién debe pagar sus partos".

Además de estas alertas provocadas por la atención sanitaria, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz también ha detectado un incremento de quejas ocasionadas con motivo de la "falta de asesoramiento jurídico" que sufren "personas ya penadas". Esta última situación es consecuencia, según Chamizo, de que "el servicio de orientación penitenciaria sigue sin funcionar", algo de lo que "responsabiliza" al Ministerio de Hacienda.

Todo ello, unido a otras situaciones como "la carencia de psiquiatras en cárceles con una población reclusa aproximada de 500 personas", está generando un "clima" en las prisiones de la comunidad que "preocupa mucho" al Defensor y le ha llevado a solicitar a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y a la Junta de Andalucía "a que lleguen cuanto antes a los acuerdos necesarios para normalizar la situación". "De no ser así --ha advertido Chamizo--, probablemente se llegue a situaciones caóticas".