Actualizado 26/04/2013 17:45

El Defensor Pueblo gallego cree que la repetición excesiva de los 'escraches' puede vulnerar el derecho a la intimidad

Valedor Do Pobo
EUROPA PRESS/REMITIDO


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo gallego, José Julio Fernández, ha considerado que los 'escraches' que se han producido hasta ahora y que se conocen a través de los medios "parecen adecuados a la libertad de expresión" y consonante a la Constitución, pero ha advertido de que la "repetición de forma reiterada en el tiempo", es decir, el "exceso del tiempo" en la protesta, puede "dar lugar" a la vulneración del derecho fundamental a la intimidad.

Así lo ha reflexionado al ser preguntado por los casos concretos que se conocen a través de los medios de comunicación contra diputados o dirigentes del Partido Popular --fundamentalmente--, y en una respuesta en la que apeló a su condición de constitucionalista al margen de su cargo en la defensoría gallega.

"Es un problema del paso del tiempo. Un escrache que se limite a un día, dos o tres, a una protesta con megáfonos, no veo que sea inconstitucional o desproporcionado a los derechos de la otra parte", ha manifestado el defensor gallego, quien en todo caso ha matizado que la diferencia radicaría en si "se repite en el tiempo".

Es por ello que ha abundado en que "si el 'escrache' se repite durante cierto tiempo, al final, aunque un día determinado no sea desproporcionado, la repetición acaba afectando en exceso a la intimidad de la persona objeto de la protesta".

Asimismo, y aunque ha expresado sus "reservas" en esta cuestión ya que él --ha dicho-- no ha estado en 'escraches', se ha sumado también a las palabras del presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, en las que apelaba a la libertad de expresión siempre que no haya violencia. Con todo, José Julio Fernández ha matizado la declaración (para la expresión de su opinión) sustituyendo "violencia" por "siempre que no haya desproporción".