Publicado 14/11/2013 16:22

La Defensora del Pueblo Europeo insta a Frontex a crear un mecanismo para tratar violaciones de DDHH de inmigrantes

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo Europeo, la irlandesa Emily O'Reilly, ha instado a la Agencia Europea de Gestión de Fronteras Externas (Frontex) la creación de un mecanismo para abordar denuncias de violaciones de los derechos fundamentales de los inmigrantes en el marco de sus operaciones y labor.

"A la luz de la tragedia de Lampedusa y otras catástrofes humanitarias recientes en las fronteras de la UE resulta vital que Frontex aborde directamente las quejas de los inmigrantes y otras personas afectadas", ha defendido la Defensora del Pueblo, que ha investigado cómo la agencia, que se encarga de coordinar la cooperación entre los Estados miembros en materia de seguridad fronteriza y contra la inmigración ilegal, respeta los Derechos Humanos.

"No acepto la opinión de Frontex de que las violaciones de Derechos Humanos son una responsabilidad exclusiva de los Estados miembros afectados", ha dejado claro la Defensora del Pueblo Europeo.

O'Reilly ha reconocido que en términos generales Frontex está haciendo un progreso "razonable" para abordar las cuestiones de Derechos Humanos y ha adoptado la mayoría de sus recomendaciones pero ha insistido en que la agencia debe crear un mecanismo para abordar directamente las quejas de los inmigrantes, una recomendación que la agencia ha rechazado.

Por ello, la Defensora del Pueblo Europeo ha elevado un informe especial al Parlamento Europeo para recabar su apoyo para que Frontex cambie su actitud.

La agencia rechazó la creación de dicho mecanismo alegando ante la Defensora del Pueblo Europeo que los incidentes individuales son responsabilidad de los Estados miembros y que ya han promovido varias medidas, incluido una estrategia sobre derechos fundamentales y una persona responsable de estos asuntos, así como un Código de Conducta para sus operaciones.

La Carta Europea de Derechos Fundamentales es legalmente vinculante para Frontex desde 2009 y en 2011 los Gobiernos europeos y el Parlamento Europeo aprobaron una normativa que fija obligaciones adicionales específicas de derechos fundamentales para la agencia.

La Defensora del Pueblo Europeo lanzó su investigación sobre Frontex después de que organizaciones civiles y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa hayan cuestionado si Frontex está haciendo lo suficiente para cumplir con la Carta con ejemplos como el despliegue de agentes de fronteras de la UE en Grecia, donde los inmigrantes han sido detenidos en centros con condiciones "inaceptables".