Actualizado 26/04/2010 20:12

Defensores de DD.HH piden el fin de la huelga de hambre de saharauis

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Asociaciones y Comités de Defensa de los Derechos de los Saharauis hizo un llamamiento este lunes a los prisioneros políticos saharauis en huelga de hambre desde hace más de un mes a que depongan su protesta porque son necesarios para la "lucha por la autodeterminación" del Sáhara Occidental. Asimismo, reclamaron a Marruecos su liberación inmediata e incondicional de los detenidos o un juicio justo para ellos.

En un comunicado, piden a "los presos políticos en huelga de hambre en la prisión de Salé y a los presos políticos que solidariamente se han puesto en huelga de hambre en la prisión de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, y en las prisiones de Taroudant, Tiznit, Ben Sliman, Kénitra y Marrakech" que "suspendan su huelga de hambre ilimitada que mantienen desde hace 37 días en algunos casos y preserven su vida".

El pasado 18 de marzo, un grupo de seis presos políticos saharauis habían iniciado una huelga de hambre en la cárcel de Salé en protesta por el hecho de que aún no han sido juzgados por un tribunal militar pese a llevar más de seis meses detenidos, acusados de traición, un delito por el que podrían ser condenados a muerte. Su protesta se extendió a otras cárceles, donde otros presos políticos saharauis se solidarizaron con ellos.

"Necesitamos su fuerza y su libertad de pensamiento para continuar la lucha por nuestra autodeterminación y el respeto de nuestros Derechos Humanos", añaden las asociaciones firmantes, en referencia principalmente a los seis activistas detenidos el pasado octubre cuando regresaban de una visita a los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, gestionados por el Frente Polisario.

Por otra parte, reclamaron al Gobierno marroquí "la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos saharauis encarcelados en todas las prisiones de Marruecos y en la 'cárcel negra' de El Aaiún, o la realización inmediata de juicios justos transparentes y equitativos".

La declaración la firman la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos por Marruecos (ASDVH), el Comité para la Defensa de la Autodeterminación para el pueblo de Sáhara Occidental (CODAPSO), el Comité de Apoyo al Plan de Resolución de Naciones Unidas y la protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental (CSPRON), la Liga de la Protección de los Prisioneros Saharauis, Comité de la Protección de los Derechos Humanos en Smara, el Comité de las Familias de los Desaparecidos Saharauis, y el Foro Futuro para la Mujer Saharaui (FAFESA). Además, lo respaldan otras organizaciones extranjeras.