016   Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD

El 75 por ciento de los acusados de maltrato acabaron condenados


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias por violencia de género registradas entre abril y junio de este año sumaron 34.256, lo que supone un descenso del dos por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando fueron 34.983 los casos abiertos. No obstante, el dato implica que el número de procesos está remontando, ya que en comparación con los tres primeros meses de 2010, la cifra refleja un aumento del 5,4 por ciento.

Según los datos difundidos por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el segundo trimestre se ha reducido la cifra de mujeres que renuncian a seguir con el proceso. En total, se produjeron 4.004 casos de este tipo, casi un nueve por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior y un 1,6 por ciento menos que en los primeros tres meses de 2010.

Para la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, aún "sigue existiendo una bolsa de maltrato que no termina de emerger de mujeres e hijos que sufren en silencio la violencia machista" ya que "ocho de cada diez mujeres que murieron el año pasado a manos de sus parejas o ex parejas no habían presentado denuncia".

"La denuncia es el primer paso para que las instituciones podamos ofrecer ayuda y poner en marcha todos los mecanismos y protocolos de actuación y protección", ha destacado, para incidir en que existen "recursos suficientes para la protección de las mujeres que sufren violencia".

La estadística, basada en datos obtenidos de los 103 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) y en los 358 juzgados con competencias compartidas, revela que las mujeres inmigrantes siguen siendo "las víctimas más vulnerables" de la violencia machista y protagonizaron más del cuarenta por ciento de las renuncias a seguir con la denuncia.

En concreto, las extranjeras solicitaron el 34 por ciento de las 9.890 órdenes de protección presentadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el segundo trimestre de 2010, cuando su peso es del 11,4 por ciento de la población femenina de España.

Respecto a las medidas judiciales, el Observatorio señala que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer recibieron 9.890 solicitudes de órdenes de protección, de las que un 68 por ciento (6.693) fueron concedidas. En seis de cada diez casos eran relativas al hombre con el que se mantenía una relación, mientras que en los otros cuatro restantes este vínculo ya se había extinguido.

En el segundo trimestre de 2010 se adoptaron 20.057 medidas penales derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, como son la orden de alejamiento o la prohibición de comunicación (83% de las medidas).

Al mismo tiempo se dictaron 5.256 medidas civiles y otras medidas cautelares mientras se resolvía el proceso. De éstas, un 25,4 por ciento acordaron prestación de alimentos, un 23 por ciento se pronunciaron sobre la atribución de vivienda, en otro siete por ciento se acordó la suspensión de la guarda y custodia, un tres por ciento la suspensión del régimen de visitas y un 0,3 por ciento, la suspensión de la patria potestad.

UN 75%, CONDENADOS

En total, en todos los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género (Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales) se dictaron 15.023 sentencias penales. De ellas, el 60,4 por ciento fueron condenatorias (9.071) y el 39,6 por ciento, absolutorias (5.952).

En este segundo trimestre del año, 5.795 personas fueron enjuiciadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y de ellas, un 75 por ciento fueron condenadas, mientras que el 25 por ciento restante resultaron absueltas. En el ámbito civil ingresaron en estos juzgados 4.834 asuntos.

Respecto a los delitos instruidos a través de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el informe señala que el mayoritario fue el de lesiones, ocupando un 76 por ciento del total con hasta 27.540 casos. Le siguieron los delitos contra la libertad con un nueve por ciento (3.169) y contra la integridad moral, que alcanzaron el tres por ciento de los casos (944).

Asimismo, los JVM instruyeron 794 casos de maltratadores que quebrantaron la medida de alejamiento, un dos por ciento del total; otros 712 quebrantamientos de condena (2%), 398 delitos contra los derechos y los deberes familiares (un 1%), delitos contra la libertad e indemnidad sexual (239, otro 1%) y 29 casos de delitos de homicidio, consumados o intentados.

En cuanto a los Juzgados de lo Penal, que enjuician los delitos penados hasta con cinco años de pena privativa de libertad, celebraron 9.672 juicios orales sobre violencia de género. De ellos, el 52,2 por ciento resultaron con sentencias condenatorias (4.954) y el 48,8 por ciento, fueron sentencias absolutorias (4.718).

En las Audiencias Penales Especializadas en Violencia sobre la Mujer --que enjuician los delitos más graves, con pena privativa de libertad superior a cinco años--, se dictaron 114 sentencias, 89 de ellas condenatorias y 25 absolutorias.

Más noticias