Actualizado 08/01/2010 14:10

Dependencia.- Cerca de medio millón de personas reciben alguna prestación en el tercer aniversario de la Ley

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 485.526 personas están recibiendo alguna prestación o servicio derivado de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, que cumple tres años este mes de enero y a cuyas ventajas tienen derecho en la actualidad más de 743.000 ciudadanos españoles que no pueden valerse por sí mismos.

Así, los datos del Sistema de Autonomía y Atención a la dependencia (SISAAD) actualizados a 1 de enero de 2010 reflejan que en España hay 258.070 personas con dependencia grave o severa que tienen reconocido el derecho a recibir algún tipo de prestación o servicio y que, sin embargo, aún no lo están percibiendo.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Francisco Moza, el objetivo para el año que empieza es "asegurar que las personas que han solicitado" entrar en el Sistema reciban las prestaciones o servicios a que tienen derecho "lo antes posible, de modo que las ayudas lleguen cada vez a más gente y en menos tiempo".

Moza destacó que en este último año el número de "personas que reciben de manera efectiva la prestación" se incrementó "un 140 por ciento", es decir, que en torno a 290.000 dependientes se incorporaron al Sistema. "Se ha hecho un trabajo muy importante en 2009 con un incremento muy notable", apostilló.

La estadística refleja que en estos tres primeros años de implantación de la ley, más de 1,2 millones de ciudadanos han solicitado acogerse al Sistema y de ellos, el 90 por ciento han sido dictaminados. En la actualidad, tienen derecho a prestación 743.596 personas, el 72,7% de quienes pidieron las ayudas.

De estas personas, cuatro de cada diez (450.222) son dependientes de Grado III (grandes dependientes) y cerca de un treinta por ciento (293.374) han sido ubicados en el Grado II (dependencia severa). Según el calendario de aplicación de la ley, ambos grupos deberán estar recibiendo las ayudas antes de 2011, cuando el sistema comenzará a incorporar a los dependientes de Grado I (dependencia moderada).

El secretario general incidió en que si bien 2010 es el año de la "evaluación" del SAAD, "el sistema funciona", porque "menos del ocho por ciento de las personas que solicitan las prestaciones o servicios están siendo rechazadas". "Funciona relativamente bien, pero está funcionando", señaló.

No obstante, recordó que a lo largo de 2010 el Ministerio de Sanidad "continuará trabajando" con las comunidades autónomas para mejorar el Sistema en sus distintas dimensiones, en un proceso de evaluación que "comenzó en septiembre" del año pasado y por el que se están planteando distintas fórmulas para ganar en eficiencia, como "retocar el baremo" para que ciertas "enfermedades, trastornos o discapacidades se vean lo mejor reflejadas posible".