7 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Dependencia.- Jiménez convocará en febrero a las autonomías para buscar mayor coordinación en salud y protección social

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, anunció hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que convocará en febrero a los responsables autonómicos de salud y bienestar social para buscar una mayor coordinación que dé respuesta a las "nuevas necesidades" tanto del sistema sanitario como del de protección social.

Según explicó, la conferencia servirá para exponer a las autonomías una serie de "estrategias" que "permitan empezar a hablar de integración en un sentido más exacto", así como "poner en valor y promocionar las buenas prácticas que ya se están desarrollando" en ciertas regiones españolas.

La ministra señaló que antes de que finalice el año se va a iniciar una "amplia reflexión" para definir y completar iniciativas en el ámbito sociosanitario que permitan dar respuesta a las necesidades de las personas dependientes y con patologías crónicas, desde una "perspectiva integradora", en la que las políticas sanitarias y las políticas sociales estén presentes y coordinadas.

En su opinión, se debe "hacer un esfuerzo para adaptar a las nuevas necesidades del sistema de protección social, con más apoyo para los pacientes y también para sus familias. En materia de política de sanidad, indicó que las actuaciones del ministerio se dirigen a dotar de mayor cohesión y calidad al Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, Jiménez destacó los 99 millones del fondo de cohesión sanitaria --cifra que permite, según afirmó, atender necesidades futuras--, así como los casi 45 millones del Plan de Calidad, en el que destaca el proyecto 'Sanidad en línea', con una dotación de 13,2 millones de euros.

Asimismo, se refirió a la aplicación de la Ley de Dependencia y pidió a los responsables autonómicos un "esfuerzo suplementario, porque hay mucha gente que está a la expectativa de recibir esa ayuda que les corresponde y que es un derecho". "Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto y continuado", apuntó.

No obstante, incidió en que se ha "avanzado mucho" en la aplicación de la Ley porque nueve de cada diez solicitantes han sido evaluados y antes de que finalice el año "cerca de medio millón de personas" se habrán incorporado al sistema de protección, de forma que dos de cada tres dependientes estarán recibiendo para entonces la prestación que corresponda. Además, recordó que este mes han comenzado los trabajos de evaluación de la ley que elevarán conclusiones antes del próximo verano.

"El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo presupuestario destinando 3.229 millones de euros en estos casi tres primeros años de implantación de la Ley de Dependencia, lo que supone un 63% más de lo que recogió inicialmente la memoria económica de la ley", explicó Jiménez, quien incidió en que la partida de 2010 será de "1.581 millones de euros más", lo que supone un incremento para atención a la dependencia de 422 millones respecto a este año.