Actualizado 09/04/2010 19:36

Dependencia.- Las residencias denuncian por "injusto" que se rebaje el IVA al sector público y no al privado

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresas de la Dependencia, José Alberto Echevarría, denunció hoy que es "injusto" y "no tiene sentido" que el Gobierno rebaje al 4% el IVA para los servicios de atención a la dependencia públicos y concertados y mantenga el impuesto reducido para el sector privado.

En declaraciones a Europa Press, Echevarría incidió en que "habrá que valorar si legalmente es viable esta medida porque no puede hacerse esta distinción" que afecta directamente a la prestación por servicio, es decir, la ayuda económica que la Administración concede al dependiente para que éste se pague los servicios que necesite.

Según explicó el responsable de la FED, esta medida implica que si a una persona se le concede una plaza residencial concertada, estará tributándola con IVA superreducido del 4%, mientras que si tiene que acudir con su prestación económica a una residencia privada por falta de plaza pública, el impuesto será el reducido, del 7%.

"Si hablamos, además, de atención domiciliaria o teleasistencia, casi el cien por cien está controlado por servicios privados porque la administración carece de una red pública de atención de este tipo", añadió Echevarría, para destacar que serán muy pocos los casos en que se aplique este tipo superreducido.

Para Echevarría, es también "indignante" que en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros para la recuperación económica se argumente una bajada del IVA en los servicios de rehabilitación de viviendas con el argumento de que la medida es necesiaria "para reactivar" ese sector.

"Es decir, reconocen que reactivan un sector porque le bajan el impuesto y, sin embargo, en el ámbito de la dependencia se grava con un IVA superior. ¿Es que no quieren reactivar nuestro sector? ¿Hacen una ley que convierte nuestros servicios en exigibles y ahora no lo quieren reactivar?", se preguntó el responsable de la FED.

REUNIÓN CON LOS PARTIDOS

Por otra parte, Echevarría anunció que volverá a reunirse con el Grupo Parlamentario Popular, "que ya presentó un proyecto de ley sobre el IVA para que el superreducido se aplicara en todo el sector de la Dependencia", y después lo hará con PNV y CiU para trasladarles la situación.

"Nos vamos a reunir con los principales partidos de la oposición para que apoyen este tema porque es absurdo lo que ha hecho el Gobierno", concluyó.