Actualizado 23/03/2010 19:46

Dependencia.- UGT afirma que las autonomías que quieren prorrogar la la ley son las que menos la han desarrollado


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT afirmó hoy que las comunidades autónomas que han "intentado" prorrogar la implantación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia son "precisamente", aquellas "donde la aplicación y el desarrollo de la norma es menor".

En un comunicado, el sindicato se refería así a la posibilidad de que el recorte presupuestario planteado por el Gobierno a las comunidades autónomas repercuta en un retroceso en la implantación de la norma, que algunos gobiernos regionales han sugerido prorrogar.

"Ante las voces que han suscitado la posibilidad de aplazar la aplicación de la Ley, UGT (...) insiste en la necesidad de que la ley se aplique conforme a los plazos regulados para la implantación del Sistema, contenidos en la propia Ley", explica el sindicato.

Asimismo, reclama la "inmediata elaboración y aplicación del programa individual de atención de aquellos ciudadanos que ya han sido valorados pero aún no les han sido concedidas sus prestaciones", que ascienden al 30 por ciento del total de beneficiarios.

Según señala UGT, dado que 2010 es el año fijado para la evaluación de la ley, serán los resultados de este estudio los que muestren "si el actual sistema financiero permite la protección" de los dependientes o es necesario modificarlo, pero sin que se supedite "la insuficiencia financiera a un recorte de derechos".