Actualizado 06/09/2010 16:38

Dependencia.- UGT denuncia que más de 22.000 dependientes severos siguen sin recibir ninguna prestación en Madrid

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha denunciado que, con fecha 1 de septiembre, 22.416 dependientes severos siguen sin recibir ninguna prestación en la Comunidad de Madrid, lo que supone "un gran esfuerzo, a veces insostenible, para muchas familias madrileñas que se encuentran en situación de extrema de desprotección".

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, la Comunidad de Madrid sigue estando a la cola en la gestión de la Dependencia, únicamente por delante de Canarias, según desvela UGT. "Aunque es cierto que el número de solicitudes y de dictámenes realizados ha aumentado significativamente, no ocurre lo mismo con los servicios y prestaciones", han matizado.

Y es que han apuntado que a pesar del aumento en solicitudes y dictámenes realizados en la Comunidad, "ha disminuido las ayudas de Teleasistencia y también en Ayuda a domicilio, aumentando de forma significativa las ayudas económicas y la partida destinada a prevención, ayuda esta última que nada tiene que ver con la atención directa que necesita una persona que se encuentra en una situación de dependencia severa".

El conocido como 'turismo de la Dependencia' se debe, en palabras de UGT, a la "mala gestión que en la Comunidad de Madrid se está realizando" y han advertido de que el sistema puede estar "en riesgo de quebrarse" si se colapsan las comunidades que están gestionando adecuadamente la Ley mientras "se continua permitiendo a las incumplidoras que sigan discriminando a los ciudadanos más desfavorecidos, aquellos que se encuentran en situación de dependencia severa".

Es por ello que reclaman al Ministerio de Sanidad y Política Social que ponga en marcha sin más dilación los instrumentos de vigilancia y control necesarios, sobre todo teniendo en cuenta que en 2011 se iniciará una nueva fase en la gestión de la dependencia, por la que las personas en situación moderada tendrán derecho a solicitar una prestación.

UGT ha dicho ignorar cómo podrá afrontar el sistema de la Dependencia esta nueva etapa si aún hay en España más de 200.000 personas en situación grave siguen sin recibir ningún tipo de ayuda.