Actualizado 14/03/2013 15:27

Desahucios.- El PP cree que basta con la reforma en curso para adaptar la legislación a la sentencia

Apunta a una prórroga del plazo de enmiendas a la próxima semana para preparar "con seriedad" las modificaciones


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP considera que con la reforma de la ley hipotecaria que tramita actualmente el Congreso, la que aglutinará el proyecto derivado del decreto ley del Gobierno y la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la dación en pago, bastará para adaptar la legislación española a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un proceso que se hará en breve plazo y que como máximo requerirá prorrogar hasta la próxima semana el plazo de enmiendas.

Así lo ha indicado en el Congreso el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien no ve necesario aprobar un nuevo decreto ley para paralizar todos los desahucios, como ha reclamado este jueves el PSOE.

Según Alonso, la sentencia apunta algunos aspectos que pueden mejorar el actual marco legal del sistema hipotecario y sugiere algunos cambios, fundamentalmente en la Ley de Enjuiciamiento Civil, como la necesidad de evitar que una sentencia que declare abusiva una cláusula bancaria pueda quedar sin efecto porque ya se hubiera procedido al desahucio.

Pero ha recordado que la decisión del TJUE ha pillado al Parlamento "trabajando" en la reforma de la legislación, en plena tramitación de dos iniciativas, y algunos puntos como los intereses de demora o el número de impagos mínimo para proceder a un alzamiento que ya habían sido objeto de enmienda por parte del Grupo Popular.

Por eso, lo que pretende el PP es centrarse en esas cuestiones puntuales para reforzar las garantías de los deudores hipotecarios y para ello aprovecharán el trámite parlamentario de la doble iniciativa legislativa.

EN PLAZO BREVE, PERO SIN PREMURA

Eso sí, como el plazo de enmiendas para la ILP sobre la dación en pago acaba este mismo viernes, el portavoz del PP ya ha apuntado que habrá una prórroga para las próxima semana con el fin de permitir que la adaptación a la sentencia no se haga "en una tarde" y que se pueda preparar "con seriedad". "No conviene hacerlo con premura y 24 horas es un plazo muy breve --ha reconocido--. A ver si la próxima semana lo dejamos resuelto".

En todo caso, la adaptación a la sentencia se puede completar "en un plazo breve" pues de hecho la reforma en curso se está tramitando por el procedimiento de urgencia. "Se puede hacer con rapidez", ha insistido.

Por ello, el portavoz del PP no ve necesario un nuevo decreto ley para paralizar todos los desahucios, como piden el PSOE y otros partidos de la oposición, y ha remarcado que no se trata de "liquidar el sistema hipotecario ni nada parecido".

NADA QUE VER CON LA DACIÓN EN PAGO

También ha querido dejar claro que la dación en pago, que el Gobierno no piensa aplicar con carácter general ni de forma retroactiva, "no tiene nada que ver" con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

"Es suficiente con la ley y las enmiendas y eso lo vamos a hacer con celeridad --ha resumido--. Lo razonable es incorporar las preocupaciones de la sentencia y eso se puede hacer en un plazo breve ya que ya estamos trabajando en el cambio de la legislación".