Actualizado 29/04/2013 20:48

Desalojan a los alumnos de Primaria de un colegio de la Vall d'Uixò (Castellón) al caer parte del falso techo

CASTELLÓN/VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de Primaria del colegio Nuestra Señora de la Asunción de la Vall d'Uixò (Castellón) han sido desalojados después de que se haya desprendido parte de una esquina del falso techo del centro educativo, han informado fuentes municipales y de la Consejería de Educación, que han especificado que no ha habido heridos.

Los estudiantes de Primaria, cuyas clases han sido suspendidas, serán reubicados, previsiblemente de cara a la semana próxima, en otro centro educativo de la población, La Cova, han apuntado a Europa Press responsables del Ayuntamiento, que han agregado que, sin embargo, los alumnos de Infantil del Nuestra Señora de la Asunción han continuado en su aulario, ya que se encuentra en un edificio diferente al de Primaria.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado la directora territorial de Educación, una inspectora, un arquitecto de la Consejería y representantes de la corporación municipal, que ha recogido muestras de las instalaciones --construidas en la década de los cincuenta, según el Ayuntamiento-- para analizarlas y poder determinar las causas del suceso.

Asimismo, desde el consistorio han señalado que esta tarde se va a celebrar una asamblea en el teatro municipal para informar a los padres de los menores.

Se da la circunstancia de que este centro había sido ya incluido en el Plan de revisión de infraestructuras escolares, han puntualizado a Europa Press desde la Consejería de Educación.

Por su parte, tras conocer los hechos, el portavoz de Compromís en materia de Educación, Josep Maria Pañella, ha considerado que el hundimiento del techo del aula de sexto "demuestra el estado de abandono de los centros educativos por parte de una Consejería más interesada en dar facilidades a los colegios privados que de evitar accidentes en los públicos".

Afortunadamente, ha proseguido el parlamentario, "no ha habido que lamentar daños entre los niños o el profesorado, pero el estado de la escuela, agravado por las lluvias de estos días, ha provocado la suspensión de las clases, lo que demuestra que la Consejería no está revisando ni está actuando en los centros educativos que lo necesitan, por mucho que venga a hacerse propaganda y a mentir la consejera María José Català en las Cortes".

Según Pañella, "este lamentable suceso pone de relieve un hecho de gran verdad: con el PP ir a clase se ha convertido una actividad de alta peligrosidad para los niños y niñas del País Valenciano". "La lista de centros que se hunden se hace más larga día a día, con centros gravemente afectados en Valencia, Santa Pola, Almenara o Burjassot", ha enumerado.

Para el diputado de Compromís, "lo que realmente debe hacer la consejera es un calendario con todos los centros que se han hundido o están en peligro de hundimiento". "Porque con la racha que llevamos superarán a la gran mentira del 'CreaEscola', donde nos intentaron vender una realidad que no es cierta y que se pone en evidencia con los hundimientos de techos", ha agregado.

Desde la coalición reclaman "una actuación urgente del jefe del Consejo, Alberto Fabra, y la consejera Català, "porque está en peligro la integridad física de los alumnos, una integridad que parece que no le interesa mucho, ya que aún no han entregado el inventario de centros con deficiencias ni un plan de actuación urgente, como tampoco se sabe dónde han ido a parar un dinero del Banco Europeo de Inversiones que era para la construcción de centros escolares".