Actualizado 21/03/2013 11:10

Botella pide a Montoro que desahuciados no tengan que pagar plusvalía municipal y la abonen los bancos

Ana Botella Acto Madrid2020 en BID
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, le pedirá por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que los afectados por procesos de desahucios no tengan que abonar la plusvalía municipal haciéndose cargo de ella, en su lugar, las entidades bancarias, según informa el Ayuntamiento de la capital.

La petición la hará en los próximos días "como medida protectora a las personas en situación económica vulnerable". Para ello solicitará una modificación de la Ley de Haciendas Locales en el apartado de los cambios de titularidad catastral y el pago de la plusvalía municipal en las ejecuciones hipotecarias para que sean los bancos los que se hagan cargo de esos desembolsos.

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha manifestado este jueves a través de un comunicado que los desahucios son "verdaderos dramas personales y familiares. Son personas que se quedan sin hogar por la imposibilidad de pago del préstamo hipotecario correspondiente, principalmente por la situación de desempleo de uno, varios o incluso todos los miembros de la unidad familiar".

A esta "situación de indefensión" del ciudadano desahuciado se acoge Botella para instar al Gobierno central a que cambie la normativa actual, que establece que cuando se produce una ejecución de estas características es el desahuciado quien está obligado al pago de la plusvalía municipal.

Para Dancausa "no es razonable que la Ley obligue al pago de la plusvalía municipal a quien se ve obligado a perder su vivienda por un proceso de ejecución hipotecaria o dación en pago ya que

sus posibilidades económicas son mínimas y viene a agravar aún más la delicada situación de las familias que sufren este penoso trance".

"DAR UN PASO AL FRENTE"

Por eso el Gobierno de Botella considera que hay que "dar un paso al frente ante esta situación y tomar la iniciativa para instar al Estado" a que se consideren estas operaciones de ejecución hipotecaria como no sujetas al impuesto sobre la plusvalía municipal.

La propuesta que plantea el Ayuntamiento se limita a la ejecución hipotecaria de la vivienda habitual. Esto no significa que la operación quede sin tributar por completo, lo que se conseguiría con esta propuesta sería demorar el pago del impuesto hasta la posterior transmisión, en la que se entenderá que el número de años a lo largo de los cuales se ha puesto de manifiesto el incremento de valor no se ha interrumpido por causa de la transmisión derivada del desahucio.

En definitiva, como explican desde el Ayuntamiento, el número de años de posesión que se tendría en cuenta para la siguiente transmisión --que sería realizada no por la persona desahuciada sino por el que adquiere el inmueble en dicho proceso, que en la mayoría de los casos es la entidad financiera titular del crédito hipotecario-- no se contaría de nuevo. Así, la plusvalía municipal de la persona desahuciada finalmente sería abonada por la entidad financiera en el momento de la posterior transmisión del inmueble.

Dancausa ha destacado que quien de verdad denota capacidad económica en estos supuestos es "el que adquiere la vivienda, bien sea la entidad financiera, bien el adjudicatario final del inmueble en la subasta correspondiente". Por tanto, "es razonable liberar a quien sufre esta ejecución hipotecaria de la obligación de pago de la plusvalía municipal, para que sean los adjudicatarios del inmueble quienes deban tributar finalmente por este impuesto", ha defendido la delegada.

La intención municipal es que la propuesta tenga efectos retroactivos "para que también puedan beneficiarse de ella las personas desahuciadas en los últimos meses, debido al incremento de la morosidad que se ha producido por la virulencia de la actual crisis económica".

OTRAS MEDIDAS EN ESTE SENTIDO

Dancausa ha recordado que no es la primera vez que desde el Consistorio de Madrid se toman iniciativas en ese sentido. En diciembre de 2011 el Pleno del Ayuntamiento aprobó una proposición, por unanimidad de todos los grupos municipales en la que se instaba al Gobierno de la Nación a que modificase la Ley de Haciendas Locales para que la plusvalía municipal fuese abonada en los casos de ejecuciones hipotecarias por el adquirente del inmueble, es decir, la entidad financiera.

El Gobierno de la Nación acogió dicha propuesta en el Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, pero circunscribiéndola a los deudores que se encontraban en los umbrales de exclusión a que se refiere dicha norma.

La incidencia de esta medida sería prácticamente inapreciable en el presupuesto municipal. Primero, como explican, porque dado su carácter extraordinario no se recogen en las previsiones de ingresos que por este impuesto se consignan en los presupuestos municipales y, segundo, porque las probabilidades de éxito en el cobro de este tipo de contribuyentes es prácticamente inexistente.

Desde el Ayuntamiento también se está trabajando con la Administración central para que los cambios de titularidad catastral derivados de ejecuciones hipotecarias se realicen lo más rápido posible y evitar cobros indebidos a estas personas del Impuesto de Bienes Inmuebles y la Tasa de Basuras.

El Ayuntamiento de Madrid asumió por delegación las competencias en la realización de los cambios de titularidad catastral de conformidad con las funciones delegadas en materia de gestión catastral por el convenio suscrito el 19 de octubre de 2004 con la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos.

En el Ayuntamiento de Madrid, la información de estos desahucios y cambios de titularidad de inmuebles se recibe de dos maneras diferentes: unas veces son las entidades financieras las que aportan la información y la documentación necesaria para tramitar el cambio de titularidad catastral pero, en muchas otras ocasiones, la información obtenida es facilitada por los interesados procediendo el Consistorio a corregir la titularidad catastral correspondiente y, en su caso, a la devolución del impuesto abonado indebidamente por el antiguo propietario.

Fuera de estos casos, el Ayuntamiento desconoce estos cambios de titularidad catastral, por lo que el IBI y la Tasa de Basuras se remiten al titular que consta en la base de datos catastral, de ahí el requerimiento de acelerar el cambio de titularidad.