Actualizado 07/05/2013 10:27

Detenido el secretario general de la Unión de Periodistas de Chad por "atentar contra el orden constitucional"

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Chad han arrestado este lunes al secretario general de la Unión de Periodistas de Chad, Eric Topona, por "atentar contra el orden constitucional" tras ser convocado en el palacio de justicia.

Topona, periodista e hijo de un importante opositor chadiano, se encuentra detenido en la cárcel de Amsinene, en Yamena, según ha informado la emisora Radio France Internationale. El arresto ha sido llevado a cabo en el marco del caso contra el bloguero Jean Laokolé, también hijo de un opositor, acusado de difamación.

El abogado de Topona, Sobdibé Zoua, se ha mostrado "escandalizado" por la detención, si bien ha recalcado que el arresto "no le sorprende". "Eric lo veía venir desde hace mucho, cuando comenzó a tener problemas con algunas personalidades", ha explicado.

"Es necesario recalcar que es la infracción lo que resulta sorprendente. Cuando hablamos de atentado contra el orden constitucional ha de existir esa intención. Es una infracción muy grave, y me escandaliza que haya sido presentada contra Eric", ha agregado.

"Los documentos que se han presentado, sin entrar a comentarlos, no tienen autenticidad alguna. Han sido atribuidos a Topona, lo que es difícil de explicar, motivo por el que hemos presentado una queja ante la Fiscalía por usurpación de identidad y violación del secreto de las comunicaciones, ya que Eric considera que su correo electrónico ha sido violado", ha remachado Zoua.

La detención de Topona ha tenido lugar menos de una semana después de que las autoridades del país anunciaran la desarticulación de un presunto intento golpe de Estado.

El viernes fueron arrestados el general Ngaro Ahidjo, gobernador de la región de Salamat, y al exrector de la universidad de Yamena Jalil Alio, detenciones que se unieron a las de dos generales y a un diputado aliado al presidente del país, Idriss Déby.

El fiscal general de Chad, Mahamat Saleh Youssouf, identificó a los arrestados como Weiddig Assi Assoue y Ngomine Beadmadji David. El diputado detenido es Mahamat Malloum Kadre, que forma parte de la coalición gobernante, según Youssouf, quien confirmó también el arresto del opositor Salé Makki.

Los hechos comenzaron el miércoles en el cuartel de Gassi, en la salida sur de la capital, en el que se encuentra una división de blindados de la guardia presidencial. Aquí, según el Gobierno chadiano, se reunió una parte del grupúsculo y tuvieron que intervenir otros soldados de la guardia presidencial.

Por otra parte, se produjo un segundo incidente en una iglesia evangélica de otro barrio de Yamena. Aquí, los enfrentamientos entre los militares y civiles dejaron varios muertos y heridos.

Horas después, el ministro de Comunicación reveló en la televisión y la radio nacional que había habido un intento de golpe de Estado, algo que sorprende a los habitantes de la capital, que no habían visto nada anormal ni una presencia mayor de las fuerzas de seguridad.

En base a las informaciones publicadas hasta el momento, alrededor de 20 personas habrían fallecido en la intentona golpista, si bien hasta el momento no hay un balance oficial.

El país africano tiene una larga tradición de golpes de Estado y rebeliones internas. El propio Déby se hizo con el poder tras derrotar a las tropas del expresidente Hissène Habré, en 1990. El presidente ya se ha enfrentado a dos ataques contra la capital en 2006 y 2008 de rebeldes procedentes del este del país.