Actualizado 09/08/2007 21:13

Detenidos 17 inmigrantes tras llegar a las costas de la Región de Murcia

MURCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de diecisiete inmigrantes fueron detenidos hoy en la Región de Murcia, poco después que llegaran a la misma por vía marítima y entraran en España de forma ilegal, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.

Las primeras detenciones tuvieron lugar sobre las 11.00 horas de hoy, cuando agentes de la Guardia Civil se desplazaron a Escombreras (Cartagena) tras tener conocimiento de la presencia en un monte de la zona de un grupo de personas con mochilas.

Dicho grupo, compuesto siete personas de nacionalidad argelina, una de ellas menor de edad, fue localizado por los agentes en la citada zona. En un primer momento, los individuos trataron de darse a la fuga, pero al verse perseguidos desistieron de su actitud y se acercaron a los miembros de la Guardia Civil, quienes los trasladaron al antiguo cuartel del Cuerpo en el lugar.

Estas siete personas, todas ellas indocumentadas, llevaban sus ropas mojadas y presentabas síntomas de deshidratación, por lo que los agentes les facilitaron agua.

El operativo que la Guardia Civil montó tras la detención de estas siete personas, dio lugar a que, sobre las 13.45 horas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil detectara en la zona de Cabo de Aguas, cerca de la playa del Gorguel, dos embarcaciones de fibra, de cuatro metros de eslora, una de las cuales estaba hundida, siendo la otra intervenida y trasladada hasta las instalaciones que la Guardia Civil tiene en el puerto de Santa Lucía, en Cartagena.

Hacia esa misma hora, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la presencia de otras dos embarcaciones de pequeño tamaño, con un grupo de unas cuatro personas cada una de ellas, en las proximidades del dique de las obras de Puerto Mayor, en La Manga del Mar Menor (término municipal de San Javier).

Al lugar se desplazaron de inmediato algunas de las dotaciones que la Benemérita tiene desplegadas en la zona con motivo de la Operación Verano, montándose un operativo policial que dio lugar a la detención de las siete personas de origen magrebí que habían bajado de las embarcaciones, dos botes de casco rígido de unos cuatro metros de eslora y dotados con un pequeño motor, las cuales fueron intervenidas por los agentes.

Los catorce detenidos en estos dos operativos pasarán a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para ser devueltos a sus países de origen por haber entrado de forma irregular en España.

Así mismo, hay que reseñar que en la Comisaría de Cartagena fueron entregados otros tres individuos, de origen argelino, que habían sido detenidos por efectivos de la Policía Local de esa ciudad que se encontraban de servicio en Cabo de Palos. Estas tres personas fueron detenidas en la zona de Calblanque, tras intentar darse a la fuga. Podrían haber llegado a España en las mismas embarcaciones que el grupo interceptado en Escombreras.