15 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

La DGT de "aísla" a los sordos al eliminar medidas de accesibilidad en los exámenes de conducir

La DGT de "aísla" a los sordos al eliminar medidas de accesibilidad en los exámenes de conducir
FIAPAS COLECTIVO SORDOS

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Concha Díaz Robledo, ha acusado este jueves a la Dirección General de Tráfico (DGT) de "crear barreras de comunicación" y "aislar" a las personas sordas, al eliminar "todas las medidas de accesibilidad" en los exámenes de conducir en la mayor parte de las comunidades autónomas.

En una entrevista a Europa Press, Díaz ha asegurado que se están suprimiendo los vídeos en lengua de signos dentro del examen teórico, así como los intérpretes, lo que supone, según la presidenta, "una incongruencia con la Ley de la Lengua de Signos y con la Convención de la ONU".

En este sentido, ha explicado que muchas personas sordas "tiene que desplazarse" a las comunidades autónomas donde están disponibles estas medidas si quieren sacarse el carné de conducir, por lo que Tráfico "está discriminando a las personas sordas y, además, lo hace de forma arbitraria", puesto que la ley "debería cumplirse en igualdad de condiciones entre comunidades".

Asimismo, ha añadido que la Confederación ha recibido "multitud de denuncias" de sordos que consideran que esta decisión tomada por la DGT de eliminar las pruebas específicas a las que antes tenían derecho "es un recorte de sus derechos y una discriminación".

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, ha asegurado que a ellos no le han llegado quejas todavía, aunque ha dicho que "lo lógico es facilitarles, como se venía haciendo, un sistema de examen en el que ellos puedan participar y aprobar".

(EUROPA PRESS)