Actualizado 08/09/2008 09:36

El Día del Cooperante recuerda hoy la labor de los trabajadores humanitarios

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, hoy se celebra en España el Día del Cooperante, que recuerda la labor de los trabajadores de las organizaciones humanitarias.

La designación del 8 de septiembre como fecha para esta celebración la hizo el Gobierno el 28 de abril de 2006, cuando el Consejo de Ministros aprobó el Estatuto del Cooperante.

Desde entonces, la cita se ha convertido en un momento para "recordar el trabajo de los cooperantes y de la cooperación, entendida como el trabajo conjunto y continuado entre pueblos que buscan una vida más digna para todos los seres humanos", según afirma en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Con el fin de "agradecer públicamente el compromiso personal del cooperante con los más empobrecidos", el Ministerio ofrecerá hoy una recepción a los cooperantes y demás miembros del sector en la que, además, se descubrirá una placa conmemorativa de los cooperantes fallecidos en el cumplimiento de su trabajo, antes de concluir la jornada con un concierto en la madrileña plaza de Lavapiés.

El Ministerio destacó, junto a los esfuerzos de los cooperantes, la labor de "toda una cadena que hace posible avanzar en la lucha contra la pobreza y la exclusión", en la que incluyó a todo el personal que trabaja o colabora en el sector en distintos lugares del mundo y a las instituciones, administraciones y particulares que apoyan con sus recursos a las ONG.

Pero subrayó que "el pilar que da sentido a todo lo demás" es el personal local, "con quien se trabaja codo a codo, compartiendo aprendizajes y retos". En este sentido, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos consideró que "la presencia de cooperantes debe precisamente servir de fortalecimiento de las capacidades locales desde donde, finalmente, han de establecerse las necesidades a apoyar así como las políticas y herramientas para solventarlas de manera autónoma".

ESTATUTO Y PLAN DIRECTOR

Por otro lado, el Ministerio resaltó el papel del Estatuto del Cooperante en la mejora del "reconocimiento a la profesionalidad del personal cooperante" y de la calidad de su trabajo, así como avances concretos en este reconocimiento como la puesta en marcha este mismo año del seguro colectivo de salud y vida.

Sin embargo --reconoció--, aún queda profundizar en el desarrollo del Estatuto, especialmente a nivel autonómico, como recoge el Pacto de Estado contra la Pobreza, y aún faltan por conseguirse reivindicaciones históricas del sector como la contemplación de determinadas enfermedades profesionales o la consecución de tratamientos fiscales apropiados al trabajo expatriado.

Asimismo, Exteriores indicó que en estos últimos meses del año deberá finalizarse y aprobarse el nuevo Plan Director que orientará la cooperación española en el período 2009-2012, el Plan que debería llevar a España a alcanzar el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de destinar el 0,7 por ciento del producto interior bruto al desarrollo de los países pobres.