Actualizado 04/05/2007 21:01

Diez universidades españolas ofertan en abierto 120 asignaturas a través de una iniciativa de Universia

SANTANDER, 4 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Marta Hualde) -

Un total de diez universidades españolas ofertan, por el momento, 120 asignaturas en abierto a través de la iniciativa de Universia 'OpenCourseWare' (OCW), que promueve la publicación de materiales didácticos de las universidades, organizados por materias. Las instituciones que ya han volcado sus contenidos docentes en sus 'web' son: la Carlos III de Madrid, Politécnica de Madrid, Jaume I, Santiago de Compostela, Cantabria, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Sevilla, Alicante, Politécnica de Cataluña y Navarra.

No obstante, a este proyecto ('www.ocw.universia.net') están adheridas otras diez universidades españolas, con lo que ascienden a veinte las implicadas en esta red, que se pretende también ampliar al ámbito iberoamericano a lo largo de este año con la finalidad de que en la reunión de los 130 miembros del consorcio, que se celebrará en 2008 en China, se pretende que el número de universidades "latinas" sea mayoritario y supere al conjunto de las demás, según anunció el consejero delegado de Universia, Jaume Pagès.

Esta iniciativa "transparentiza" la labor docente en las universidades, "promueve" el debate y mejora la docencia, da más oportunidades y criterios de evaluación a los estudiantes y beneficios a la sociedad del conocimiento y avanza en la construcción del "espacio iberoamericano del conocimiento", proyectándolo, tal y como resumió Pagès durante la presentación de esta herramienta en el marco de la Junta de Accionistas de esta red de cooperación de 985 universidades, que se celebra entre hoy y mañana en Santander.

Las exigencias para participar en OCW Universia son publicar de forma gratuita y en régimen abierto las asignaturas bajos los siguientes principios: el uso de los materiales sin fines comerciales, reflejar la autoría de los contenidos cuando se utilizan y aportar los nuevos materiales resultantes por el uso de los publicados a esta red abierta en las mismas condiciones marcadas por la licencia. Todas las universidades que deseen entrar han de firmar un documento de adhesión y el compromiso de crear un 'site' con al menos diez asignaturas.

Así lo explicó el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPM), Javier Uceda, asegurando los "beneficios" de esta herramienta para los profesores, la institución y los estudiantes, al mejorar la docencia, promocionar la Universidad, atraer alumnos, aumentar la calidad de los materiales y abrir un "universo" de posibilidades para los estudios. "Es un elemento, sin dudas, positivo", afirmó este rector en su intervención.

"Se trata de ofrecer los materiales educativos de una determinada institución universitaria sin coste, en abierto y tal y como están organizados en cursos o asignaturas", sintetizó Uceda, asegurando que este proyecto de Universia con contenidos en castellano, portugués y las lenguas co-oficiales de España, tendrá un "peso específico muy importante a corto plazo" en el consorcio mundial, iniciado en 2001 por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Para su impulso en las universidades, recomendó la creación de oficinas específicas con los perfiles docente, jurídico y ejecutivo.

Los materiales publicados son aquellos que los profesores consideran necesarios para que la formación impartida sea lo más completa posible, sin tratarse de un sistema de educación a distancia. De esta forma, los usuarios de este proyecto, presentado hoy a la comunidad universitaria iberoamericana, pueden acceder libre y gratuitamente a estos contenidos y utilizarlos dentro de unos principios básicos de respeto al autor.

BENEFICIOS PARA EL EEES.

Por parte de la Administración, la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díez Tezanos, calificó esta iniciativa de "herramienta de gran relevancia" para el nuevo enfoque metodológico derivado de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), al ser una actividad que "universaliza y democratiza" la enseñanza. Así, valoró que se haga accesible a todas las personas el conocimiento mediante el intercambio de materiales y experiencias. "La Universidad debe dar cumplida satisfacción a la necesidad de recursos humanos y legítimas aspiraciones sobre Educación Superior", dijo.

Para el director del OCW mundial, John Dehlin, con este proyecto "todo el mundo gana, las universidades ganan", puesto que la "transparencia" de los materiales permite tomar mejores decisiones en la enseñanza. Finalmente, el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, lo consideró una "unión estratégica" entre la OCW y Universia y una "base sólida" para asegurar un futuro "importante" a esta idea de poner a disposición "de todo ser humano" el conocimiento de las universidades. "Es una gran iniciativa, la mejor posible", manifestó en su intervención en este acto, en el que apuntó también la posibilidad de un "acercamiento a la globalidad".