Actualizado 28/07/2010 21:26

La Dirección general de formación de adultos de Cabo Verde recibe el Premio de Alfabetización Unesco-Rey Sejong


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección general de formación de adultos de Cabo Verde ha recibido el Premio de Alfabetización Unesco-Rey Sejong "en reconocimiento de la pertinencia y flexibilidad de su 'Programa de Educación y Formación de Adultos' (EdFoA) que da prioridad a las mujeres y ha tenido un impacto considerable", según ha comunicado la entidad.

El segundo premio ha sido otorgado al Instituto Estatal de Formación de Docentes y Desarrollo de la Escuela de Hamburgo (Alemania) por el 'Proyecto de Alfabetización Familiar' (FLY), que permite a los padres participar en el aprendizaje de sus hijos y beneficiarse del mismo a la vez y "constituye un modelo para fortalecer el aprendizaje de la lectura y la escritura en las familias de emigrantes y promover su integración social".

Además, se han entregado los dos premios Unesco-Confucio de Alfabetización, que constan también de dos recompensas: la primera ha recaído en el Centro de educación no formal de Nepal "por la notable eficacia de su Campaña Nacional de Alfabetización", y la segunda al Gobierno de Ismailía (Egipto) por su programa 'Mujeres para las familias'.

Asimismo, el jurado ha concedido la Mención Honorífica del Premio UNESCO-Confucio a la Alianza de mujeres agricultoras (COWFA) de Malawi por el 'Proyecto relativo a los derechos agrarios de la mujer' (WOLAR), y la Mención Honorífica del Premio UNESCO-Rey Sejong a la Fundación universitaria católica del norte de Antioquía (Colombia) por su 'Programa de alfabetización virtual asistida'.

Los premios internacionales de alfabetización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se otorgan todos los años "para recompensar las actividades más excelentes e innovadoras de alfabetización en todo el mundo". De conformidad con el calendario temático del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, el tema escogido para 2010 fue "Alfabetización y autonomía de la Mujer".

La Unesco obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo "podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza", objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la organización.