Actualizado 14/03/2007 19:56

La dirección del Hospital de San Rafael argumenta el traslado de Echevarría en "garantizar adecuadamente su solicitud"

GRANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Hospital de San Rafael de Granada, en el que en los últimos diez años ha estado ingresada Inmaculada Echevarría, --la mujer que padece distrofia muscular progresiva y que pide que se le desconecte del respirador que la mantiene con vida--, argumentó hoy que, al ser la asistencia a esta paciente compartida con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha optado por trasladarla a un centro público --el Hospital San Juan de Dios-- "para que se le realice cuanto necesite y así garantizar adecuadamente su solicitud".

En un comunicado remitido a Europa Press, la dirección del centro dice "aceptar la interrupción de un tratamiento", respetando el principio de autonomía del enfermo y el documento de voluntades anticipadas, si así lo quiere y lo expresa el paciente, debidamente informado y comprendiendo las consecuencias de su opción.

Según precisó, el médico tiene la obligación de combatir el dolor de la manera más correcta y eficaz y de mitigar un sufrimiento, aunque como consecuencia de este tratamiento, "pueda acelerarse la muerte del enfermo". "Somos conscientes de que no todos los tratamientos que prolongan la vida biológica resultan humanamente beneficiosos para el paciente", asevera.

En el caso de Inmaculada Echevarría, tal y como puntualizó, la paciente ha expresado formalmente por escrito su decisión de interrumpir el tratamiento: desconectarse del respirador. Pero esta función, según indica la dirección del centro perteneciente a la orden religiosa de San Juan de Dios, "le crearía un sufrimiento añadido importante", por lo que es "es necesaria su sedación para mitigarle el dolor", según argumentó.

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada anunció hoy que esta mañana se ha procedido al traslado al Hospital de San Juan de Dios, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de Inmaculada Echevarría, solicitud que había demandado la dirección del Hospital San Rafael en el que se encontraba ingresada esta mujer.

Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, esta decisión atiende al deseo de "evitar molestias innecesarias" a la paciente, que ha quedado ingresada en el área de Cuidados Básicos. El Hospital de San Juan de Dios es un centro dependiente del Servicio Andaluz de Salud y se sitúa en un edificio anexo al Hospital de San Rafael.

Además, la Junta afirmó que la paciente va a continuar siendo atendida por el mismo equipo médico asistencial que ya la venía tratando en el Hospital San Rafael, manteniendo en todo momento "el marco de confidencialidad y privacidad que corresponde a la relación entre médico y paciente".

En este sentido, la Administración sanitaria insistió en que "garantizará el cumplimiento de la petición" de la paciente en relación al rechazo de tratamiento, reiterando, a su vez, la solicitud de "máximo respeto" a la dignidad e intimidad de la paciente, así como al trabajo del equipo asistencial que la atiende.