Actualizado 04/01/2013 14:19

Director del Samur ve "mejorable" la atención del operario pero dice que "no influyó" en la asistencia del Madrid Arena

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Samur, Ervigio Corral, ha calificado este viernes la atención del operario que recibió llamadas de amigos de víctimas del Madrid Arena como "mejorable" pero ha puntualizado que esto "no influyó en absoluto en la operatividad asistencial de cómo se asistió a las jóvenes".

"Esa (atención de la llamada de auxilio) es mejorable en cuanto a su gestión y eso nadie lo puede dudar pero lo importante es que no influyó en absoluto en la operatividad asistencial de cómo se asistió a las jóvenes", ha afirmado Corral en declaraciones a Cope, recogidas por Europa Press.

El responsable del Samur ha explicado que este servicio cuenta con un "doble escalón" en el sistema de supervisión y control, de modo que la llamada de auxilio estuvo vigilada por un superior del operario que la atendió, sobre todo porque era "una de las primeras guardias que hacía en la central del comunicaciones".

Ervigio Corral ha señalado que en la misma cinta en la que se recoge la atención del operario del Samur queda plasmada la decisión de su superior que, tras escuchar la petición de auxilio, "envía ambulancias inmediatamente al interior del Madrid Arena y no que se sacaran a las jóvenes". "Cuatro minutos más tarde había dos unidades del Samur atendiendo a las dos primeras jóvenes en el interior del Madrid Arena, no fuera", ha detallado.

Sobre la cualificación del operario, Ervigio Corral ha explicado que, junto a otros once conductores más de coches oficiales de concejales, fue destinado al Samur. Allí realizó un curso de seis meses puntualizando que para conducir una ambulancia se necesita ser técnico en emergencias sanitarias, no conductor.

También ha destacado que el operario superó con éxito el examen de la Comunidad de Madrid que acredita su preparación para trabajar tanto en unidades asistenciales como en calle.