Actualizado 14/06/2007 21:20

La directora científica de VidaCord critica la ley de Biomedicina y afirma que las células embrionarias crean tumores

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general científica y técnica de VidaCord y miembro de la Pontifica Academia para la Vida, Mónica López Barahona, criticó hoy la Ley de Investigación Biomédica y aseguró que "no existe a día de hoy ningún ensayo clínico aprobado en todo el mundo con células madre embrionarias, mientras que existen 710 con células madre adultas", lo que justificó por "los tumores que crean las células embrionarias" cuando se investiga con ellas.

López Barahona se mostró contraria a que la Ley de Investigación Biomédica, aprobada hoy en el Congreso, permita la denominada 'clonación terapéutica'. Según dijo, "ese tipo de clonación consiste en la transferencia de un núcleo a un óvulo, como si lo que se generara no fuera un cigoto, y por lo tanto un embrión". "Estamos hablando de un ser humano", señalo.

La científica afirmó que "la ciencia ha demostrado, como hizo con la oveja Dolly, que una transferencia nuclear origina un individuo". En su opinión, esto "pone de manifiesto que las células embrionarias no son una alternativa terapéutica". Según afirmó, "no hay razón científica que justifique la clonación" con potencial uso clínico. López Barahona señaló que, además de tratarse de "una técnica difícil, que no ha demostrado ninguna aplicación, plantea enormes problemas éticos", porque "se genera un embrión humano" con el objetivo de obtener sus células, tras conservarlo "durante siete días".

Según afirmó, la máxima autoridad sanitaria estadounidense, la Federal Drug Administration, "no aprobará ensayos" con células embrionarias "que pueden llevar a problemas" como la aparición de tumores en los pacientes.