Actualizado 20/09/2010 14:14

Diversas ONG piden a los líderes de la UE que actúen en Pakistán

Inundaciones en Pakistán
MÉDICOS SIN FRONTERAS

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones internacionales de desarrollo Intermón Oxfam, Plan, Eurodad y Concern Worldwide han pedido a los líderes de la Unión Europea, que se reunirán este martes para examinar el papel de Europa como potencia mundial, que cambien la velocidad en su respuesta en Pakistán, ya que han asegurado que "es el mayor desastre humanitario del mundo en la actualidad", según informan las ONG.

Así, han considerado que desde Europa se debe ayudar a Pakistán a través de "la dirección de fondos a las necesidades de corto y largo plazo, además de otorgar concesiones comerciales y cancelar la deuda bilateral".

La jefe de la oficina de Oxfam en la UE, Elise Ford, ha indicado que "la respuesta europea a las inundaciones en Pakistán es una prueba de fuego para comprobar si la UE puede desarrollar su papel en temas internacionales". De este modo, ha advertido de que "más de 21 millones de personas se han visto afectadas, cifra que sigue en aumento". Además, ha asegurado que se avecina una crisis sanitaria grave.

"2010 debería marcar el inicio del nuevo enfoque de Europa para hacer frente a situaciones de emergencia humanitaria mundial" ha apuntado Ford y, por ello, "mañana, los líderes europeos deben levantarse y acordar que hay que hacer más por Pakistán mediante la aprobación de un importante paquete de concesiones comerciales, el incremento de la asistencia humanitaria y el alivio de la deuda".

Por su parte, la jefe de la oficina de la organización Plan en la UE, Natalia Alonso, ha reiterado que "la reconstrucción del país costará años y miles de millones de euros. Es preciso tomar medidas urgentes. Los líderes de la UE no pueden permitirse el lujo de quedarse de brazos cruzados".

ANULAR LA DEUDA

Además, el jefe de advocacy del Eurodad, Oygunn Sundsbo Brynildsen, ha recordado que "mientras que más de 20 millones de personas sufren por las inundaciones, un tercio de los ingresos del país se gasta en pagos de la deuda".

En ese sentido, ha explicado que "una gran parte de la deuda de Pakistán tiene su origen en los préstamos de los que nunca se benefició su pueblo. Los acreedores occidentales concedieron préstamos a grandes regímenes no democráticos en Pakistán y ayudaron a estos a permanecer en el poder".

Por ello, Brynildsen ha afirmado que "los líderes de la UE deben asumir la responsabilidad de su concesión imprudente de créditos mediante la anulación de la deuda de Pakistán y tienen que asegurarse de que todos los ciudadanos se benefician de este dinero".

Leer más acerca de: