Actualizado 24/06/2010 19:47

Dos grupos étnicos de Nigeria cuyos enfrentamientos han causado cientos de muertos acuerdan convivir pacíficamente


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos grupos étnicos del sur de la ciudad nigeriana de Jos --en el estado de Plateau--, los berom y los fulani, han acordado poner fin a sus hostilidades y convivir pacíficamente después de que en los enfrentamientos que han mantenido este año hayan muerto cientos de personas y se haya destruido una gran cantidad de propiedades, según informó hoy, jueves, la agencia de noticias africana APA.

Ambas comunidades tomaron ayer la decisión después de mantener una reunión de reconciliación organizada por el Consejo de Gobierno local. Una declaración firmada por representantes de los dos grupos indica que han resuelto sus diferencias y que se han comprometido a perdonarse y a trazar un nuevo camino para convivir pacíficamente y a cuidar "en todo momento" de sus "hermanos", en referencia al grupo que antes era su rival.

La declaración también dice que las dos comunidades van a concienciar a los jóvenes para que respeten las leyes y la cultura y los derechos de los demás y a establecer un foro que se reunirá con regularidad para solucionar posibles problemas mediante el intercambio de opiniones con el fin de resolver cualquier desacuerdo antes de que pueda provocar una pelea. Por último, el texto señala que las familias fulanis que huyeron de Jos a causa de la violencia van a regresar.