Actualizado 11/05/2010 20:55

Dos muertas en 24 horas

Una en Murcia y otra en Tenerife


MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

En las últimas 24 horas dos mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas. Este martes, una mujer de 68 años falleció en el barrio murciano de Santiago el Mayor después de que su marido avisara a una vecina de que había matado a su esposa de un golpe en la cabeza. Este lunes, falleció una mujer de entre 33 y 40 años y nacionalidad ecuatoriana en San Isidro, en Granadilla de Abona (Tenerife), presuntamente a manos de su pareja, que permanece hospitalizado y pasrá este mi*`ercoles a disposición judicial.

En el primero de los sucesos, la vecina relató como su vecino, A.L.C, de 63 años, le había contado "llorando" que había matado a su mujer de un golpe en la cabeza en su vivienda de la calle Huerto Alix de Murcia. Al lugar de los hechos acudió una ambulancia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria que comprobó que encontró a la víctima con vida aunque con una herida abierta en la cabeza, lamentablemente murió poco más tarde. El presunto agresor fue detenido por la Policía Local y Nacional.

Según la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Murcia, Francisca Munuera, no existían denuncias previas ni orden de protección sobre la fallecida. Asimismo, la mujer nunca había acudido a pedir asesoramiento o servicio a los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Comunidad Autónoma.

Al parecer, la víctima había pensado en separarse y al comunicárselo a su marido, éste cogió un palo y la golpeó, según explicó la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer. El supuesto agresor ha pasado a disposición judicial, no obstante se espera confirmación oficial como caso de violencia de género.

SUSTANCIA TÓXICA

La mujer que falleció este lunes a manos de su pareja presentaba una herida en el cuello. A las 16.50 horas el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió una llamada alertando de que dos personas se encontraban heridas en su domicilio de San Isidro. Al llegar al lugar del suceso, los servicios médicos sólo pudieron confirmar la muerte de la mujer.

El presunto autor, un hombre de 33 años que responde a las iniciales P.C.Q.Q., según fuentes de la Guardia Civil, estará hospitalizado hasta este miércoles.

Tras el suceso, el hombre estuvo hospitalizado y detenido en un hospital de la capital tinerfeña, aunque su vida no corría peligro. El detenido al parecer en un intento de suicidio se produjo cortes e ingirió alguna sustancia tóxica, según informó el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista.

Batista señaló además de que no constan denuncias por violencia machista y que al parecer la mujer tampoco solicitó ayudas de los servicios sociales municipales. "No hubo denuncias", insistió

CIFRAS DEL AÑO PASADO

En Murcia tan sólo durante el año pasado murieron a manos de sus parejas dos mujeres. Una de ellas en julio de 2009 como consecuencia de los disparos recibidos por su marido con un arma de caza en Los Barreros, en el municipio de Cartagena (Murcia). Posteriormente en agosto del mismo año, una joven de 27 años y nacionalidad boliviana murió tras caer desde un segundo piso en Fortuna.

A nivel nacional y durante los cinco primeros meses del año un total de 24 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales, lo que supone doce víctimas más que en el mismo periodo de 2009 y de las cuales sólo cinco habían presentado denuncia con anterioridad.

Por el momento, según refleja el balance del Ministerio de Igualdad, 14 de las víctimas eran españolas y 10 de nacionalidad extranjera, con edades comprendidas mayoritariamente entre los 51 y los 64 años (33,3 por ciento de los casos).

MÁS VÍCTIMAS EN ANDALUCÍA

Por comunidades autónomas, los datos reflejan que Andalucía es la región que registra un mayor número de mujeres asesinadas en estas circunstancias con un total de seis víctimas mortales. Le siguen Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, con tres muertas respectivamente. Canarias y Cataluña quedan por detrás con dos.

Respecto al perfil del agresor, el 54por ciento de ellos era españoles y el 45 por ciento extranjeros con edades que, en general, oscilan entre los 31 y los 40 años (41,7 por ciento de los casos; los 51 y 64 años (29 por ciento); los 41 y los 50 años (16,7 por ciento) y más de 64 años (casi 13 por ciento).

A las 16.50 horas el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió una llamada alertando de que dos personas se encontraban heridas en su domicilio de San Isidro. Al llegar al lugar del suceso, los servicios médicos sólo pudieron confirmar la muerte de la mujer, que presentaba una herida en el cuello.

La Guardia Civil está realizando una inspección ocular en el domicilio de la pareja, que tenía un hijo en común. El presunto agresor, también de nacionalidad ecuatoriana, se encuentra detenido y ha sido trasladado a un centro sanitario de la zona al presentar síntomas de haber ingerido alguna sustancia tóxica.

La víctima responde a las iniciales de A.L.L. y tenía entre 33 y 40 años y, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, no había presentado ninguna denuncia contra su pareja, aunque, según la Guardia Civil, "todos los indicios determinan que el autor de la muerte fue el compañero sentimental de la víctima".