Actualizado 16/09/2010 15:59

Durán dice que si los obispos fueran capaces de llegar a una solución sobre los bienes "deberíamos aceptarla"

El secretario general de CiU incide en que el patronato del Archivo de la Corona de Aragón "tiene que funcionar"


ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, ha señalado hoy respecto a los bienes de las parroquias aragonesas depositados en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida que "si los obispos fueran capaces de llegar a una solución entre ellos el poder político podría y debería aceptar esa solución".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza donde asistió a la clausura de la Semana Cultural de la Casa de Cataluña en Zaragoza, Durán i Lleida, ha estimado que "ahora el conflicto se ha judicializado y está en la vía civil".

El también portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados ha indicado que este asunto lo han abordado con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, con quien se ha reunido antes de participar en el acto de la Casa de Cataluña en Zaragoza.

"Hemos hablado de ello con Iglesias no porque tenga responsabilidad de Gobierno, que espero tenerla muy pronto aunque depende de la decisión final de los ciudadanos en las urnas" ha augurado Durán i Lleida para lamentar que en su día "se perdió una gran oportunidad que, por cierto le agradezco a Iglesias que la propusiera con la creación de un museo itinerante con una sede en Lleida y otra sede en la provincia de Huesca. Se trataba de "una buena solución la que proponía Iglesias".

El secretario general de CiU también se ha referido al Archivo de la Corona de Aragón, que al igual que el asunto de los bienes aragoneses depositados en Lérida "son dos contenciosos maduros porque hace tiempo que existen".

El Archivo de la Corona de Aragón "creo que es un problema que Cataluña debe resolver y creo que es justa la aspiración de Aragón y así está legalmente preestablecido" ha explicado Durán i Lleida para avanzar que "yo, en cualquier caso como secretario general de CiU me propongo trabajar para que en el Gobierno de CiU, si nos otorgan esa responsabilidad en las urnas, se pueda resolver".

A su parecer, Aragón y Cataluña son dos comunidades vecinas, que tienen conflictos, pero "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y tenemos la obligación, como cualquier conflicto de familia, de buscar soluciones y espero que las podamos encontrar".

Así, ha recordado que hay un patronato establecido sobre el Archivo de la Corona de Aragón y "tiene que funcionar". Para Durán i Lleida, "esa propuesta de segregación de documentos de si son aragoneses o catalanes es muy difícil de delimitar, por tanto, he encontrado en el presidente Iglesias una predisposición a la unidad del archivo, que es lo lógico, y lo que hay que hacer es que ese archivo sea gestionado con un patronato, como la ley establece y donde participen las comunidades autónomas que lo integran" para citar a Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

"Lo que hay que hacer es que el patronato funcione. Son tres reuniones al año, no es más que eso, pero hay que hacer que funcione", ha recalcado.

CAUDAL DEL EBRO

Sobre los puntos en común entre Aragón y Cataluña ha citado el caudal ecológico en la desembocadura del Ebro, "donde hay un interés común" para dejar claro que "yo no comparto la posición del actual Gobierno de la Generalitat".

Así, ha detallado que "yo quiero que puedan regarse las comarcas de Zaragoza, Lleida y salvaguardar, medioambientalmente, el Delta del Ebro porque es una riqueza para todos, no sólo para catalanes y aragoneses, sino universal".

Según Durán i Lleida "es compatible hacer las tres cosas: regar en Aragón y Cataluña y que por tanto los agricultores puedan vivir de la tierra y no se despueble más nuestro mundo rural y que no haya más concentración en las ciudades; y al mismo tiempo salvemos el Delta del Ebro".

Antes de concluir, el secretario general de CiU ha apostillado que "es algo que en el futuro habrá que darle vueltas y buscar una solución común".