Actualizado 07/06/2007 20:36

Ecologistas en Acción advierte de la sobrepesca en el Mediterráneo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción alertó hoy, ante la celebración mañana, Día Internacional de los Océanos, del riesgo de sobreexplotación de los recursos naturales marinos y la destrucción de sus hábitat. Los ecologistas desarrollarán durante este verano una campaña de sensibilización por los puertos mas importantes del Mediterráneo para evitar la extinción del atún rojo.

Los mares se enfrentan a diversos y graves peligros causados por la actividad del ser humano, de los cuales los más importantes son la sobreexplotación de sus recursos naturales, la destrucción y modificación de sus hábitats y la contaminación de sus aguas y sus habitantes, destacan en un comunicado.

La franja costera ha sido intensamente utilizada y transformada por la humanidad desde sus orígenes, sustentando hoy en día el 90% de la población mundial. Sin embargo, el impacto que los humanos tienen sobre el medio marino se evidencia mucho más allá de los ecosistemas costeros y de estuario, hasta el mar profundo. En él se acumulan hoy en día gran parte de los desechos que vertimos al mar y son fuente de contaminación por centenares de años, advierte la organización.

Asimismo, los recursos pesqueros son cada día más escasos, los impactos de la actividad pesquera cada día más importantes y de estos ecosistemas y sus recursos dependen millones de personas en todo el mundo, especialmente los habitantes de países en vías de desarrollo para los cuales el aporte de proteínas de origen marino es básico.

EL MEDITERRANEO Y EL ATUN ROJO.

El Mar Mediterráneo no es una excepción a esta grave situación. La región ha sido el origen de numerosas civilizaciones clásicas que se han asentado y expandido de forma continuada. En ella existen evidencias de niveles elevados de contaminación y muchas especies endémicas se encuentran amenazadas por la sobreexplotación. Además, un efecto indirecto de la pesca es la creciente proliferación de medusas por la disminución de especies competidoras y predadoras.

La población de atún rojo (Thunnus thynnus) ha disminuido drásticamente en los últimos años. La principal amenaza es la pesca ilegal, agudizado por la extensión de las jaulas de engorde de los últimos años. Aunque la población del este del Mediterráneo es incierta, las capturas en el Estrecho de Gibraltar han disminuido un 25% el año pasado, indicando así que el atún rojo esta sobreexplotado. En el periodo 2000-2006, las capturas en el Estrecho han disminuido un 85 por ciento.

Por esta razón, Ecologistas en Acción, junto con la organización ecologista italiana Legambiente, va a desarrollar durante este verano una campaña de sensibilización por los puertos mas importantes del Mediterráneo, para captar la atención del público sobre este problema y pedir a los gobiernos y a la UE que intervengan urgentemente antes de que el atún rojo desaparezca por completo del Mediterráneo.