6 de agosto de 2020
2 de febrero de 2009

Ecologistas en Acción denunció el deterioro de los humedales costeros y el incumplimiento de las leyes para protegerlos

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció este lunes el deterioro de los humedales costeros y el incumplimiento de las leyes y planes para protegerlos, como el de Adaptación al Cambio Climático en la costa, y exige a todas las administraciones "que sean coherentes en el momento histórico de crisis ambiental y económica que nos encontramos y protejan de manera resuelta los humedales marinos", con motivo de la Celebración del Día Mundial de los Humedales.

"La presión ejercida sobre estos humedales costeros es cada vez mayor, la contaminación industrial, la presión urbanística, los vertidos urbanos, agrícolas, están poniendo en riesgo no sólo la conservación de estos núcleos de mantenimiento de la biodiversidad sino la posibilidad de la autogestión y desarrollo sostenible de numerosos pueblos costeros de toda España", añadió en un comunicado.

En concreto, Ecologistas en Acción critica la situación de contaminación de la Ría de Navia (Asturias), la Ría del Carmen (Cantabria), la Albufera de Valencia, la mayor laguna costera del Mediterráneo, el Mar Menor, o el polígono industrial que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente quieren instalar sobre la marisma seca de las aletas (Bahía de Cádiz). "Son ejemplos de los más contundentes que encontramos por toda la costa de deterioro de estas zonas e incumplimiento de leyes y planes", señala.

Además, advierte de que "la presión sobre los humedales costeros, no sólo degrada estos ecosistemas, vitales para el mantenimiento de la biodiversidad y de la estabilidad física de la costa, sino que dificulta mucho, la capacidad de autogestión y el desarrollo sostenible de numerosas localidades costeras". "Nos deja indefensos ante el cambio climático", añade.

Por otro lado, la ONG destaca como "fundamental" para la supervivencia de las poblaciones locales "el papel clave de estos ecosistemas salobres en el mantenimiento de la actividad pesquera local, ya que son lugares usados para la alimentación, cobijo y alevinaje, por numerosas especies de interés comercial, como son las almejas, cangrejos y buen número de especies de peces".