Actualizado 13/08/2007 20:58

Ecologistas en Acción exige a las autoridades competentes que "analicen y extraigan" la chatarra del 'New Flame'

ALGECIRAS (CÁDIZ), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción anunció hoy que va a exigir a las autoridades competentes que analicen las 27.000 toneladas de chatarra del buque carguero 'New Flame', embarrancado a 23 metros suroeste de Punta Europa, en Algeciras (Cádiz), tras colisionar con el petrolero 'Torn Gertrud' en la madrugada del domingo por causas que aún se desconocen.

El portavoz del colectivo ecologista en Algeciras, Antonio Muñoz, indicó a Europa Press que "aún no se han iniciado las labores de extracción" de las 750 toneladas de combustible del carguero de bandera panameña, que partió de Nueva York con destino al puerto de Isdemir, situado en Iskenderum, provincia de Hatay (Turquía).

En este sentido, Muñoz se refirió a Isdemir como un puerto conflictivo que "ya ha tenido problemas en el pasado" debido al tráfico de materias contaminantes, por lo que --a su juicio-- se hace "necesario" que las autoridades "analicen qué tipo de chatarra transportaba y que la extraigan" del buque siniestrado, que "sólo paró en aguas del Estrecho para hacer búnkering", señaló.

Asimismo, el portavoz ecologista alertó de las "graves consecuencias" que podría acarrear a medio o largo plazo el hecho de que "esos metales pesados" se queden en el fondo del mar, porque "influirían en la cadena ecológica de un arrecife en el que existe una importante diversidad y donde muchos pescadores se buscan la vida".

El armador del buque panameño contrató hoy los servicios de la compañía griega Chabliris, que a su vez contrató a la empresa holandesa Wijsmuller, para llevar a cabo las labores de salvamento, que aún no han comenzado.

En cuanto al otro buque implicado en el accidente, el petrolero 'Torm Gertrud', de bandera danesa, continúa fondeado en aguas de la Bahía de Algeciras, en el fondeadero A, a una media milla del dique de Crinavis Campamento en el término municipal de San Roque, tras haber sido trasladado antes al fondeadero C, frente a la Punta de San García.