Actualizado 05/06/2007 21:33

Ecologistas acusan a España ante la CE de incumplir la normativa ambiental europea

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife y WWF/Adena han presentado una queja a la Comisión Europea (CE) y han solicitado la paralización de los fondos europeos Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de Cohesión hasta que se asegure una evaluación "correcta" de los mismos y una "mínima afección" al medio ambiente, informaron hoy estas organizaciones.

En concreto, denuncian que no se han evaluado las afecciones que estos programas tendrán sobre los espacios protegidos incluidos dentro de la red Natura 2000, incumpliendo así el artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE.

Además, aseguran que los programas operativos presentados por el Ministerio de Economía y Hacienda incumplieron el 60 por ciento de las condiciones exigidas por el Ministerio de Medio Ambiente para su evaluación ambiental, incumpliéndose así la Directiva 2001/42/CE.

Asimismo, el informe asegura que, como la financiación de los espacios protegidos incluidos dentro de la red Natura 2000 se debe hacer principalmente a través de los fondos europeos y la cantidad aportada por los mismos es "claramente insuficiente", el Estado Español "no pondrá recursos financieros suficientes" para cumplir con sus obligaciones de gestión y conservación de los espacios de la red Natura 2000, explicaron las organizaciones.

El FEDER (23.137 millones de euros en la Perspectiva Financiera 2007-2013) y el Fondo de Cohesión (3.543 millones de Euros) son dos de las ayudas europeas más importantes que recibe el Estado Español. Con ellos se financian carreteras, trenes, infraestructuras energéticas, de abastecimiento y saneamiento de agua o de prevención de riesgos.