Actualizado 07/09/2010 19:49

Ecologistas y Amigos de la Tierra secundan la convocatoria de huelga general y exigen políticas para la sostenibilidad

SOCIEDAD   Informaciónjornadalagunatollos
      Adjuntamos el cartel y otros doc
EP/ECOLOGISTASENACCION

Greenpeace, WWF y SEO/Birdlife no secundan como organización y dan libertad a sus miembros


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han secundado la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de septiembre (consideran que las movilizaciones convierten esa fecha en una jornada clave) y exigen políticas dirigidas a la sostenibilidad, donde lo ambiental y lo social tengan el peso que se merecen frente a lo económico.

Así, Ecologistas en Acción presentará este miércoles en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el preaviso de huelga general de finales de mes y que afectará más de 300 grupos ecologistas confederados en esta organización.

Además, en un manifiesto suscrito hasta el momento por 153 personas denuncia que el sistema económico actual exige una mayor liberalización de los mercados, así como nuevos recortes sociales lo que para la organización supone "consecuencias nefastas" para el medio ambiente: el "tsunami" urbanizador; ser el territorio europeo con más superficie de cultivos transgénicos y kilómetros de autovías; un parque automovilístico en expansión continua; o un consumo energético intensivo que sólo detiene su crecimiento en momentos de crisis.

En ese sentido, señala que "todo ello" implica el incumplimiento del Protocolo de Kioto; el deterioro irremisible de bienes escasos, como el suelo fértil; y problemas como que la mitad de la población respire aire contaminado, la sobreexplotación de recursos hídricos, o que la anchoa, el atún rojo, el urogallo y el oso pardo estén en "situación crítica". Para evitar estas consecuencias anima a la comunidad ecologista a firmar un texto un texto en apoyo de la huelga general.

"Manifestamos nuestra convicción de que no vale cualquier forma de salir de la crisis. No valen políticas laborales que nos devuelvan al siglo XIX. No valen políticas económicas que menosprecien nuestra crítica situación ambiental para dar prioridad a un modelo económico que atiende a los intereses de una minoría y aboca a la Humanidad a un callejón sin salida medioambiental", añade el manifiesto en favor de la huelga general.

Por su parte, la directora general de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que los temas ambientales y sociales están muy relacionados y que los atropellos que se están haciendo a la protección social entran en la misma lógica del desinterés sobre los temas ambientales en la política gubernamental.

"Pensamos que por eso es lógico que tratemos los temas ambientales y sociales en conjunto y que esta jornada sea un buen momento para expresar nuestro descontento con las políticas ambientales", ha explicado. Por su parte, fuentes de Greenpeace han explicado a Europa Press que la organización "no tiene un posicionamiento oficial cada persona decidirá libremente si secunda la huelga o no".

En este sentido, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha señalado que la organización no se pronuncia sobre la convocatoria de la huelga general, "que no entra en sus objetivos", y añade que sus miembros pueden adherirse "siempre y cuando las siglas de la ONG no aparezcan".

En la misma línea, el director de SEO/Birdlife, Alejandro Sánchez, ha indicado que no apoyan la huelga general "como organización", sino que sus miembros pueden participar y/o apoyar la huelga y firmar el manifiesto medioambiental difundido en ese marco "a título particular".

"Cada uno que participe si quiere", ha señalado Sánchez que añade que la huelga general es "una cuestión que no se plantea en el campo de trabajo de la ONG ni en su ámbito de actuación" ya que no forma parte de su estrategia ni entra dentro de sus objetivos. En todo caso, ha añadido que todos los miembros de la organización tienen "total libertad" para sumarse.

Leer más acerca de: