Actualizado 08/08/2007 11:33

Ecologistas denuncia ante el Defensor del Pueblo la polución del aire en Madrid y la "indefensión" ciudadana ante ello


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción presentará hoy, a las 10.00 horas, una queja formal ante el Defensor del Pueblo "por la indefensión de sufre la ciudadanía madrileña ante los problemas medioambientales", sobre todo en lo referente a la contaminación atmosférica, "que afecta a la salud, y que a pesar de ello las administraciones regionales y municipales no están informando ni haciendo nada".

Concretamente, el portavoz de la organización en defensa del medio ambiente Juan García Vicente aseguró a Europa Press que es intolerable "la ausencia de información y de respuesta del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid" ante la activación del nivel de alerta por la superación durante la madrugada del domingo de los niveles de óxido de nitrógeno NO2, "un gas tóxico que afecta al sistema respiratorio".

García Vicente explicó que entre las 22:00 horas del sábado pasado, 4 de agosto, y las 3:00 horas del domingo 5 se registraron, durante tres horas, 446 microgramos por metro cúbico de media, lo que supera el umbral de aviso a la población. La presencia masiva de NO2 en el aire de Madrid es la "gran reserva" que produce los altos niveles de "ozono malo" en toda la región, explicó el portavoz. "El Ayuntamiento no ha avisado y tal y como está la cosa, dudo de que lo vayan a hacer. Nos hemos dado cuenta de esta alerta por una mera casualidad", lamentó.

Por esos motivos, "y ante la ausencia de medidas prácticas de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, para atajar este problema", la organización ecologista presentará mañana una queja formal en la sede del Defensor del Pueblo "para que llame la atención a las administraciones correspondientes, y así rebajen los niveles de contaminación atmosférica".

Ecologistas en Acción recordó que en abril de 2001 se produjo una alerta en toda la región por contaminación por "ozono malo" que estuvo a punto de suspender la Maratón Popular de Madrid. "Poco parece haberse avanzado en este sentido si atendemos a lo sucedido anoche, cuando la persona que atendía el 112 no sabía nada al respecto", criticó.