Actualizado 26/01/2010 15:27

Ecologistas lamentan la decisión de Ascó y la ven "inviable"

Piensan que la convocatoria del Gobierno "ya ha fracasado" por la falta de consenso


BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y Greenpeace lamentaron hoy la candidatura de Ascó (Tarragona) para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, que vieron "inviable", después de que el pleno municipal la aprobara hoy por siete votos a favor y dos en contra.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Energía de Ecologistas en Acción de Cataluña, Eloi Nolla, afirmó hoy que la decisión aísla a Ascó del resto de administraciones catalanas, incluida la Generalitat catalana, y añadió que la candidatura es políticamente "inviable" por la oposición de los partidos.

Consideró que el interés personal de los concejales de Ascó --algunos vinculados con la industria nuclear, entre ellos el alcalde-- se ha antepuesto a la opinión de los ciudadanos, y señaló que buena parte de los puestos de trabajo en el ATC son muy especializados, por lo que no emplearán a un número significativo de personas del municipio.

Desde Madrid, el responsable de Energía de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, afirmó en un comunicado que la convocatoria del Gobierno para la ubicación del cementerio nuclear "está a punto de fracasar" por los conflictos políticos y sociales que causa.

Subrayó la división de PSOE, PP y CiU al respecto, y exigió un calendario de cierre de las centrales nucleares como única forma de lograr un consenso social sobre la gestión de los residuos de alta actividad, para los que no hay una solución técnica.

Asimismo, Castejón recordó que los residuos son peligrosos durante cientos de miles de años, y destacó que se desconoce su destino cuando expire la vida del almacén nuclear, de tan sólo 60 años.

"Los residuos permanecerán en el lugar que los acoja por los siglos de los siglos", apostilló en declaraciones a Europa Press la delegada de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martínez, que lamentó la disposición del municipio a sacrificarse social y económicamente por "un puñado de dinero".

Martínez cuestionó la validez de los dos candidatos a albergar la instalación --Yebra (Guadalajara) y Ascó-- por tratarse de consistorios "rebeldes" que han ignorado la oposición de los ciudadanos, partidos políticos y Comunidades Autónomas respectivas.

Afirmó que el alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), demostró hoy su "incapacidad" al defender la industria nuclear como única vía para el desarrollo del municipio, y consideró que "ha dimitido de su responsabilidad" como alcalde por no buscar alternativas.

Desde Madrid, Greenpeace remarcó en un comunicado que el almacén alejará "cualquier posibilidad" de llevar a cabo un desarrollo sano y sostenible en la zona, y de que ahuyentará las iniciativas de desarrollo alternativo. Por ello, la entidad portó hoy una corona de flores hasta el Ayuntamiento de Ascó, antes del pleno municipal.

Asimismo, consideró que la convocatoria del Gobierno "se puede considerar ya un fracaso" por el "rotundo" rechazo social, territorial y político al proyecto en las comunidades cuyos municipios se interesaron por una candidatura --Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León--. La solución pasa, reiteraron, por fijar calendario de cierre de las centrales nucleares.