Actualizado 04/06/2008 17:57

Ecologistas pedirán el domingo, con una 'bicicletada', menos coches y menos carreteras para frenar el CO2

Reclaman una Ley urgente de Movilidad Sostenible y la revisión del Plan Estatal de Infraestructuras para el Transporte


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones ecologistas españolas celebrarán el próximo domingo en Madrid una 'bicicletada' para reclamar "menos coches y menos carreteras" con el fin de frenar las emisiones de CO2 a la atmósfera, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana.

De este modo, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena se unen para llamar la atención de los ciudadanos sobre el creciente impacto del sector del transporte en el cambio climático que también explicarán mañana mediante el monólogo teatralizado 'Nosotros y el medio ambiente. Sí, estamos locos'.

Bajo el lema, 'Muévete contra el cambio climático: menos coches y menos carreteras', quieren recordar que el cambio climático sigue siendo "el mayor reto de este siglo y que si el sector del transporte no se hace cargo de su responsabilidad frente al cambio climático, podría peligrar el cumplimiento del Protocolo de Kioto y se reduciría la efectividad de las mejoras conseguidas por otros sectores.

LAS EMISIONES SE HAN DUPLICADO

En este sentido, el responsable de la campaña de Transportes de Ecologistas en Acción, Paco Segura, dijo a Europa Press que desde 1990 hasta la actualidad las emisiones de CO2 procedentes del transporte se han "prácticamente" duplicado. "No es que estemos haciéndolo mal, sino fatal porque este incremento no es ajeno a la tremenda política de infraestructuras y construcción de autopistas de España. Somos el país de Europa con más kilómetros de autopistas", denunció.

Así, los ecologistas denuncian que el transporte en España consume en la actualidad un 39 por ciento de la energía final y supone casi un cuarto de las emisiones de CO2 españolas. Igualmente, lo consideran la principal causa de fragmentación de los ecosistemas y responsable del "caos" en la ordenación del territorio y la planificación urbanística.

Por ello, consideran "urgente" replantearse el modelo de movilidad actual. "Desde 1995 el peso de los automóviles fabricados en Europa ha aumentado un 15 por ciento y su potencia un 28 por ciento, siendo estas las claves del fracaso de la industria automovilística a la hora de cumplir con su compromiso voluntario de reducir las emisiones de los vehículos vendidos en Europa a 140 g de CO2/km para 2008", denuncian.

"No sólo necesitamos cambiar de hábitos. Las administraciones tienen que ponérnoslo fácil. Incentivas a las muchas personas que ya han optado por métodos de transporte disponibles con más kilómetros de carril bici, sistemas intermodales de transporte urbano, planes interurbanos sostenibles", añadió el responsable de Cambio Climático de WWF/Adena, José Carlos Puente.

LIMITACIÓN OBLIGATORIA

Por todo ello, exigen limitar de forma obligatoria las emisiones de los nuevos automóviles comercializados a partir de 2012 a 120 gramos de CO2 por kilómetro y a 80 g/km para 2020; reducir las necesidades de transporte motorizado a través de una disminución del tráfico por carretera en un 15 por ciento para 2012 respecto a 2006; aumentar el tráfico ferroviario y limitar el aéreo al nivel de 1990.

Además, reclaman al Gobierno que se impulse con carácter urgente una Ley de Movilidad Sostenible que, entre otras cuestiones, obligue a desarrollar y poner en práctica Planes de Movilidad Sostenible, con restricciones al uso excesivo del automóvil al tiempo que se fomenta el transporte público.

Igualmente, piden la revisión "en profundidad" el Plan Estatal de Infraestructuras para el Transporte (PEIT), condicionando y paralizando la construcción de todas las nuevas infraestructuras hasta que se realice una correcta evaluación del impacto del Plan sobre la red Natura 2000 y garantizando la compatibilidad de éste con las obligaciones internacionales en materia de cambio climático.