Actualizado 16/02/2010 16:26

Ecologistas ve un "despropósito" que Andalucía premie la defensa de Cabo de Gata cuando ha causado su "degradación"

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización conservacionista Ecologistas en Acción consideró hoy un "despropósito" que la Junta de Andalucía haya distinguido la labor de conservación del Parque Natural de Cabo de Gata nombrando como Hija Predilecta de Andalucía a Francisca Díaz Torres, propietaria de la finca 'El Romeral', paraje más emblemático del Parque, cuando "ha sido la propia Administración autonómica la que ha permitido su degradación y provocado impactos irreversibles como la construcción del Hotel de El Algarrobico".

Según indicó a Europa Press el responsable de Urbanismo de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, resulta "paradójico" que "quién por acción u omisión ha permitido o provocado la degradación del Parque Natural de Cabo de Gata, como es el caso de la Junta de Andalucía, premie a quién, según ellos, lo defienden". "Lo que tiene que hacer la Junta es llevar ella misma una buena labor de conservación y puesta en valor del Parque, en lugar de premiar a los demás", apuntó.

Así, el ecologista, a pesar de que consideró "meritorio" que se reconozca la labor de personas como Francisca Díaz, afirmó que si el Cabo de Gata existe "no ha sido por el trabajo de un solo individuo, ni mucho menos por el de la Junta, sino gracias a una reacción por parte de la sociedad en general y de los grupos ecologistas, los cuales han desarrollado una batalla durísima con un importante desgaste personal".

De este modo, opinó que este reconocimiento es una manera que tiene la Junta de "justificar" los "auténticos despropósitos que ha llevado a cabo en la zona, y no sólo con El Algarrobico", que es el "emblema más importante", sino en otras áreas como Fuente Amarga, donde estaba prevista una macrourbanización que ahora se encuentra paralizada.

En esta línea, recordó que la propia consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en declaraciones vertidas durante una entrevista, "llegó a abrir la vía de la legalización del hotel al poner en duda su impacto ambiental en la zona". "Que la Junta de Andalucía por boca de su consejera de Medio Ambiente justifique esta barrabasada y luego, por otro lado, conceda premios a personas que han realizado labores de conservación es un despropósito tremendo", manifestó.

"Si llega a ser por la Junta, Cabo de Gata estaría ahora lleno de invernaderos y urbanizaciones", enfatizó, indicando que "si no ha sido así es por la lucha que ha llevado a cabo la sociedad y los ecologistas por vía civil y judicial", respecto a lo cual recordó que el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata, que "abría las puertas a legalizar El Algarrobico", está anulado "por recursos judiciales presentados por los ecologistas", los cuales, en algunos casos, "han llegado incluso a recibir amenazas de represalias por parte de algunos ayuntamientos".

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó hoy nombrar Hija Predilecta de Andalucía a Francisca Díaz Torres, propietaria de la finca El Romeral, paraje más emblemático del Parque Natural de Cabo de Gata que abarca 17 kilómetros de costa dentro del espacio protegido.