Publicado 30/10/2015 17:47

El economista e investigador Bernardo Kliksberg reivindica la 'Laudato Si' del Papa, de cara a la Cumbre de París


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El economista e investigador argentino, Bernardo Kliksberg ha reivindicado la "utilidad total" que, a su juicio, tiene la encíclica 'Laudato Si' en el actual "momento turbulento" de la Humanidad y, particularmente, de cara a la Cumbre sobre el Clima que se celebrará en París el próximo mes de diciembre.

Kliksberg, de religión judía, ha hecho hincapié en que el documento es "muy serio" y que su valor no estriba únicamente en su "profundidad y riqueza espiritual e intelectual" sino en sus enseñanzas sobre "la casa común" y la vinculación entre el clima y las cuestiones sociales.

"El Papa no es solo ecológico. El Papa dice: escuchemos el gemido de la Tierra y el gemido de los pobres --ha subrayado, durante una ponencia en la Casa de América de Madrid--. El desequilibrio climático está produciendo más pobreza en el mundo y está detrás, entre otras cosas, de las migraciones masivas, porque se están quedando sin el hábitat que han tenido durante generaciones."

De hecho, ha incidido en el efecto que, combinados, están ejerciendo el auge de la desigualdad a nivel mundial y los efectos del Cambio Climático sobre las poblaciones más pobres e incluso sobre la economía, lastrando la capacidad de desarrollo de los países, la creación de empresas, la inversión y el acceso de las personas al patrimonio.

Para el economista, los efectos de la desigualdad no se limitan al ámbito económico sino que tienen consecuencias también en los ámbitos de la educación (creando sistemas educativos para ricos y para pobres), la cohesión social, la criminalidad, la tasa de divorcio (porque quienes tienen menor nivel económico tienen que dedicar más tiempo a trabajar y a desplazarse entre el hogar y el trabajo).

EL 1% ES MÁS RICO QUE EL 90%

Además, ha hecho referencia al informe del banco Credit Suisse publicado este mes de octubre que indicaba que la diferencia en la distribución de la riqueza a nivel mundial está actualmente en los registros más altos del último siglo: "El 1% más rico tiene el 50,4% de la riqueza del mundo, este año ha superado por primera vez la barrera del 50%. El 1% tiene más riqueza que el 90% de la humanidad restante", ha resumido.

Ante todo, ello, ha hecho hincapié en los avances de la ciencia y la tecnología como "espectaculares" y "esperanzadores" pero ha insistido en que la tecnología "nunca soluciona los problemas por sí sola". "Todo depende de quién maneja las tecnologías, y para qué fines", ha apostillado, tras hacer referencia al progreso científico del nazismo.

Así, ha puesto de relieve el hecho de que, en un mundo poblado por 7.300 millones de personas y en el que "se está produciendo alimento para 12.000 millones de personas" existen 800 millones de personas con hambre. "El hambre significa enfermedad y muerte --ha recordado--. Actualmente mueren 17.000 niños por día por causas evitables".

Kliksberg ha reconocido que "se han producido avances" en materia de lucha contra el hambre, aunque ha incidido en la necesidad de emplear los avances tecnológicos y científicos de forma razonable porque "los avances tecnológicos con causes no razonables significan progresos pero progresos mucho más lentos". En este sentido, ha incidido en el ejemplo de los nuevos fármacos contra la Hepatitis C, cuyo precio, según ha asegurado, "ya no se calcula según el coste" sino "en función de la franja de nivel de adquisición a la que se dirige". "El tema del hambre ha dejado de ser un tema de producción y ha pasado a ser un tema de acceso a los alimentos", ha manifestado.

EL PAPA DE CATÓLICOS Y NO CATÓLICOS

Frente a todo ello ha reivindicado el mensaje del Papa Francisco tanto en 'Laudato Si' como en 'Evangelii Gaudium' y ha asegurado que el Pontífice "se ha ganado" ser el Papa "no solo de 1.200 millones de católicos, sino de muchos más".

"Es una de las personas más escuchadas por todas las religiones del planeta. Cuando estuvo en EE.UU. no eran solo los católicos quienes salieron a la calle a recibirle. Fue casi la noticia única de todas las estaciones de televisión --ha señalado-- No tiene poder mandatorio, no tiene ejércitos ni poder político o económico pero tiene un poder espiritual inmenso que se lo ha reconocido la opinión pública mundial".

De hecho, ha elogiado el mensaje del Papa como "la voz de la esperanza" frente a las declaraciones de otros líderes entre los que ha señalado particularmente a Donald Trump, y a quien ha echado en cara su promesa de expulsar a 11 millones de latinoamericanos de EE.UU. "junto con sus familias".

Además, ha asegurado que los "movimientos masivos" de poblaciones y la inmigración están siendo provocados y lo serán en mayor medida en el futuro debido al efecto del Cambio Climático en las regiones más pobres, porque "se están quedando sin el hábitat que han tenido durante generaciones". "África produce el 2% de los gases contaminantes pero está sufriendo las consecuencias del cambio climático", ha lamentado.

A juicio del economista, detrás de la publicación de la encíclica "hay una estrategia" que responde a la intención del Papa de influir sobre los líderes que participarán en la Cumbre Mundial sobre el Clima, el próximo mes de diciembre, y dentro de la cual se enmarcan también la reunión que mantuvo con alcaldes de todo el mundo, así como la "campaña de agitación" que, según dice, ha llevado a cabo con la colaboración de científicos.

En todo caso, asegura que, por ahora, la conferencia que se celebrará en la capital francesa "es una incógnita" y ha expresado su esperanza de que los países más ricos (especialmente China y EE.UU.) "hagan compromisos concretos". "Nunca se llegó a una conferencia con tanto daño en el camino, porque el tiempo se va achicando y ahí están Patricia y El Niño. Con el clima no se negocia", ha afirmado.

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN

En todo caso, ha puesto el acento sobre el papel de la educación y el de las universidades e intelectuales para movilizar el apoyo social a la lucha contra el cambio climático y contra la desigualdad, y para formar ciudadanos con criterio que sean "capaces de atar los cabos".

En este sentido, ha elogiado el proyecto educativo impulsado por el Papa Francisco, 'Scholas Ocurrentes', y ha criticado en cambio que tanto en las escuelas como en "muchos medios de comunicación" se hace a los niños incapaces de tener criterio y de establecer relaciones entre lo que ocurre a su alrededor.

"Si se presentan a los miles de inmigrantes y la siguiente noticia son los problemas de las hermanas Kardashian, se les insensibiliza totalmente --ha criticado--. Los intelectuales y las universidades deberían ayudar a conectar las cosas. Todo lo que estmaos viendo es consecuencia de la desigualdad, de la falta de desarrollo, de la corrupción".

Leer más acerca de: