Actualizado 04/03/2010 15:23

Educación sigue "confiando" en el pacto, pese a que el PP advierte de que "sin consenso en los mínimos será muy difícil"

La enseñanza privada exige que el acuerdo respete la autonomía de sus centros y aplique nuevas formas de financiación


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Educación sigue confiando en obtener los apoyos necesarios para alcanzar el pacto educativo "aparcando las diferencias políticas", a pesar de que el PP advierte de que si el texto definitivo ignora sus requisitos mínimos y no apuesta por reformas sustanciales acordes con el diagnóstico del sistema "será muy difícil llegar a un consenso".

En este sentido, la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, reconoció hoy, durante la inauguración del II Simposio de Centros Privados de Enseñanza (ACADE), que en los últimos diez años España arrastra las mismas cifras de fracaso y abandono escolar temprano y pidió la "implicación" de toda la clase política y de la comunidad educativa para "avanzar más rápido".

"Me consta que todos los partidos se están tomando en serio el pacto para atender a esta demanda social", aseguró. En su opinión, "la educación ha experimentado grandes logros en España que, ahora es el momento de asentar". "El documento del pacto no responde ni al programa del Gobierno ni al del PSOE, sino que persigue que, en diez o quince años, nuestros jóvenes dispongan de la formación adecuada para tener un pasaporte de trabajo", subrayó.

No obstante, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, recordó que, "aunque el pacto es deseable y necesario, debe corregir los errores de facto que arrastra la enseñanza". "Desde el PP defendemos que este acuerdo no será posible si no está en plena concordancia con la evaluación del sistema e introduce reformas legislativas profundas", alertó.

"Seguimos echando en falta varios aspectos en el texto del Gobierno", señaló Pastor, quien recalcó que España es el único país de los Veintisiete con niveles en educación "por debajo de la media". En está línea, criticó al Ejecutivo una falta de ambición reformadora y de una estrategia a medio plazo que contribuya a garantizar la calidad y la igualdad de oportunidades.

A su juicio, la enseñanza requiere de un completo cambio de rumbo porque, según denunció, "un pacto genérico no nos llevará a ningún sitio". "Necesitamos consenso en los pilares básicos: en los contenidos comunes, la evaluación nacional, el reconocimiento por ley de la autoridad del profesor y la financiación estatal, entre otras cosas", aclaró.

LOS PADRES DE LOS PRIVADOS, "PAGAN DOS VECES"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Jesús Núñez Velázquez, reclamó al Gobierno que el pacto "recoja medidas que proteja a los centros privados y a las familias de los efectos de la crisis". "El acuerdo debe respetar nuestra autonomía diferenciada y aplicar nuevas fórmulas de financiación", exigió.

Así, tachó de "inadmisible" que en pleno siglo XXI los padres de estos alumnos se vean obligados a pagar dos veces la educación, con sus impuestos y con el recibo del colegio. Según prometió, si el ministerio cumple con estas peticiones, estos centros ofrecerán los máximos niveles de excelencia".