Actualizado 01/08/2007 00:09

EEUU.- Los abusos a menores cometidos en familias militares aumentan cuando el soldado va a combate, según un estudio

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los incidentes de abuso infantil y negligencia registrados en familias de soldados aumentan "significativamente" cuando uno de los padres se encuentra destinado a una zona de combate, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Research Triangle Institute (RTI), en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte y la Escuela de Salud Pública de Chapel Hill, que se publicará mañana en 'The Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Este trabajo compara el porcentaje de abusos y negligencias cometidas con niños en un total de 2.000 familias con alguno de los padres vinculados con el Ejército y en las que se confirmaron incidentes de esta naturaleza. Asimismo, los investigadores contrastaron los porcentajes obtenidos en temporadas durante las que el soldado estaba en casa con los obtenidos cuando estaba en zona de combate entre los últimos meses de 2001 y el final de 2004.

Los resultados de la investigación, financiada por las autoridades en investigación médica del Ejército, demuestran que el porcentaje de abusos y negligencias con los menores durante la temporada en la que el soldado estaba en combate era superior "en más de un 40%" al que se podía registrar cuando el padre --el o ella-- estaba en casa.

Según explicó Deborah Gibbs, una de las analistas sanitarias de RTI y directora de esta investigación, el hecho de que se hayan medido el número de estos incidentes durante los tiempos de empleo y desempleo de los soldados deja claramente en evidencia que esta circunstancia influye de forma decisiva en el incremento de casos. "Estos descubrimientos son consistentes ya que, sin observar la edad de los padres, su clase social o raza, indican que los despliegues de tropas en zonas de conflicto son difíciles para estas familias".

El mayor incremento de estos abusos sucede cuando el soldado es el padre y su partida deja a la mujer encargada de cuidar la casa y los hijos. En estas circunstancias, casi se duplica el número de casos de abuso físico y se multiplica por cuatro el porcentaje de negligencias que demuestran que los niños no reciben los cuidados adecuados.

Para Sandra Martin, coautora del estudio y profesora del Departamento de Salud Infantil y Maternal en la Escuela de Salud Pública UNC, "a pesar de que muchas familias de militares manejan el estrés generado por los llamamientos a zonas de guerra, en otras este estrés perjudica la capacidad de los padres para cuidar de forma adecuada a los hijos".