Publicado 07/10/2013 08:13

EEUU y Reino Unido instan a las autoridades de RDC a investigar la violación de 130 mujeres y niñas en Minova


GOMA, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Reino Unido han instado a las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) a procesar a los soldados acusados de violar a 130 mujeres y niñas en la ciudad de Minova, ubicada en el este del país africano.

Así lo han manifestado los embajadores de Estados Unidos y Reino Unido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Samantha Power y Mark Lyall Grant, respectivamente, durante la visita que han realizado este fin de semana a RDC.

"En el caso de Minova, el Gobierno debe demostrar que hace lo que dice, castigando a los soldados que han participado en esta serie de violaciones. Ya hemos dejado clara nuestra preocupación por la falta de progresos en este asunto", ha dicho Power.

Además, la diplomática estadounidense ha lamentado que "nadie conoce mejor que el pueblo congoleño el precio de la impunidad porque durante años ha sido víctima de los grupos armados que han violado y asesinado a su paso por RDC".

"Todavía estamos esperando un proceso judicial porque, aunque algunos efectivos de bajo nivel han sido detenidos y suspendidos, todavía no hemos visto progresos reales en este caso", ha apuntado, por su parte, Grant.

Los ministros de Justicia y Defensa de RDC, Wivine Mumba Matipa y Alexandre Luba Ntambo, respectivamente, han asegurado que no hay impunidad, sino que simplemente las investigaciones se están retrasando por los problemas que plantea la confidencialidad de las víctimas.

Un grupo de expertos de la ONU encargado de investigar los abusos de los Derechos Humanos cometidos en el marco del conflicto en RDC ha documentado que entre el 20 y el 30 de noviembre de 2012 97 mujeres y 33 niñas, la más joven de seis años de edad, fueron violadas en Minova.

La primera hipótesis apunta a que fueron violadas por los efectivos de las Fuerzas Armadas de RDC que se refugiaron en Minova en su huida de la ofensiva de los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) sobre Goma, capital de la provincia de Kivu Norte.

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) amenazó con retirar su apoyo a las Fuerzas Armadas de RDC, si no investigaban esta serie de violaciones, pero, tras la detención y suspensión de algunos soldados, decidió seguir trabajando con ellas.

CRISIS POLÍTICA

El conflicto en RDC estalló en abril de 2012, cuando los rebeldes del M23, liderados por el general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), retomaron las armas por el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009.

El pasado mes de febrero, un total de once países africanos firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto en el este de RDC. La 'hoja de ruta' incluía el despliegue de una fuerza internacional neutral, que se ha sumado a la MONUSCO.

Desde entonces, ha habido enfrentamientos esporádicos, también entre grupos armados rivales. Los más fuertes se produjeron a finales del pasado mes de agosto entre el M23 y la MONUSCO en torno a Goma. En total, murieron cinco civiles y un 'casco azul'.

Tras este repunte de la violencia, la enviada especial de la ONU a la región de los Grandes Lagos, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, instó a las partes a "avanzar hacia la solución política" para garantizar "una paz duradera".

En respuesta, el presidente de RDC, Joseph Kabila, ha emprendido un diálogo nacional con los partidos opositores y los grupos civiles para abordar una refundación del Estado. El M23 ha reiterado su deseo de dialogar, pero también su negativa a unirse a las fuerzas regulares.