Actualizado 04/01/2012 15:12

Ekologistak Martxan exige el inmediato cierre de Garoña y señala que su mantenimiento "es avaricia, no necesidad"

Central de Garoña
EUROPA PRESS


BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ekologistak Martxan Euskal Herria ha pedido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que cierre "de inmediato" la central nuclear de Garoña, y le ha replicado que su mantenimiento "es avaricia, no necesidad".

El colectivo ecologista ha reclamado al Gobierno español la clausura de la infraestructura nuclear y que facilite la sustitución de fuentes energéticas "sucias y peligrosas", por fuentes de energías "limpias e ilimitadas", como las renovables, para evitar también "el riesgo de un probable accidente como el de Fukushima, que afectaría de pleno a la sociedad vasca".

En un comunicado, Ekologistak Martxan ha rebatido cada uno de los argumentos de Soria para mantener la central y le ha acusado de "defender los intereses de la industria nuclear y no de la ciudadanía".

Frente a la defensa del ministro de que Garoña es necesaria para el abastecimiento eléctrico, el colectivo ecologista ha señalado que España "vende a los países limítrofes la electricidad que sobra, que es más del doble de lo que produce Garoña anualmente".

Ha denunciado que la central burgalesa es "la gallina de los huevos de oro de las empresas eléctricas al tener ingentes beneficios con su funcionamiento, que no redundan en los consumidores", y que su cierre no incrementaría el precio de la energía, ya que "se paga al precio más caro en la subasta del pool eléctrico".