Actualizado 17/12/2013 21:46

Empresas y fundaciones destacan el valor que aportan los discapacitados

I Jornadas de Familia y Discapacidad intelectual
Foto: UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 500 personas han participado en las I Jornadas de Familia y Discapacidad Intelectual 'Ciclo vital y calidad de vida', organizadas por la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, en las que Telefónica, la Fundación Repsol, la Fundación Síndrome de Down y la Universidad de Comillas han destacado el valor que aportan las personas con discapacidad en las empresas.

   Durante dos días, investigadores, profesionales y familiares de personas con discapacidad han abordado cuestiones que afectan al ciclo de vida de la persona con discapacidad intelectual y a su familia, como las dificultades en la escuela, las claves de la formación para el empleo o las posibilidades de la autogestión y la vida independiente.

   Concretamente, el rector de Comillas, Julio Martínez, indicó que la sociedad civil tiene que sumarse a las familias y el Estado, en la mejora de la situación de las personas con discapacidad, mientras que el presidente del Patronato de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Álvaro Alonso, llamó la atención sobre el protagonismo de las familias en el asociacionismo de la discapacidad.  

   Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, destacó el "espíritu de superación, compromiso y alegría" que aportan las personas con discapacidad a su entorno, "unos valores de los que muchas organizaciones no podrán disfrutar si no los incluyen", según añadió.

   Finalmente, la directora de Responsabilidad e Innovación Social Corporativas de Telefónica, Sofía Fernández de Mesa, subrayó el compromiso de la compañía y afirmó que "cuando la discapacidad se incorpora a cada elemento de la cadena de valor, mejora el resultado final".

   La celebración de las jornadas coincidió con el primer aniversario de la Cátedra Telefónica Fundación-Repsol de Familia y Discapacidad, integrada en el Instituto de la Familia de Comillas y promovida por la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

   Además, se entregó el I Premio Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad Intelectual a la familia Flórez Troncoso, por desarrollar y divulgar programas que han mejorado la vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la investigación, la formación y la participación asociativa.