Actualizado 21/06/2010 18:42

El encargado de gestionar el fondo de 20.000 millones de BP dice que si se equivoca será a favor de las víctimas


WASHINGTON, 21 Jun. (Reuters/EP) -

Kenneth Feinberg, el encargado independiente de gestionar el fondo de 20.000 millones de euros que BP va a crear para compensar a las víctimas del vertido del golfo de México, aseguró este lunes que se "equivocará de parte del demandante" a la hora de desembolsar este dinero.

"Con los pagos de emergencia (...) uno tiene que permitir que estos pagos salgan con menos corroboraciones que se harían si se está dando un pago único que sea la compensación total", afirmó Feinberg en declaraciones a la CNN. "Para los pagos de emergencia, tenemos que equivocarnos de parte del demandante", añadió.

El vertido, que comenzó el 20 de abril, ha provocado graves pérdidas económicas en los estados de la costa del golfo de México. Feinberg había indicado la semana pasada que se pueden presentar reclamaciones por los salarios perdidos, la interrupción del negocio, los beneficios perdidos e incluso por la muerte en algunos casos.

Preguntado hoy por qué le dirá a los responsables de BP cuando se reúna con ellos a lo largo de la jornada, Feinberg dijo que subrayará que "tenemos que conseguir que las denuncias se resuelvan rápido". "Tenemos que conseguir que se resuelvan para que los demandantes entiendan cuál es el estatus de su denuncia", añadió.

"Y tenemos que aliviar el peso de estas personas en el golfo. Estuve allí la semana pasada. Iré allí mañana. Tenemos que acelerar el proceso como el presidente me ha instruido que haga", añadió Feinberg, quien fue designado la semana pasada por Barack Obama para gestionar este fondo.

Leer más acerca de: