Actualizado 15/07/2008 19:28

Encuentran un centollo de una especie que se daba por "casi extinguida" en la pecera de un restaurante

PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los inspectores de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno balear encontraron hace sólo unos días, en una pecera de un restaurante de Formentera, un ejemplar macho de centollo mediterráneo --Maja Squinado--, especie que se daba por "casi extinguida" en el resto de las islas, donde no se han visto desde hace más de 20 años.

En un comunicado, la Consejería destaca que "suponía" que en Formentera podía haber algunos espacios donde se reprodujera este animal pero desde hace cinco años no se había documentado ningún ejemplar.

El encuentro de este centollo fue calificado de "casual" por el Ejecutivo puesto que los inspectores lo hallaron el pasado día 11 de julio mientras realizaban el control de la talla mínima de la langosta roja en los canales de comercialización.

Los propietarios del restaurante habían comprado el ejemplar a un pescador. Sin embargo, tras ser informados por los técnicos del proyecto que lleva a cabo la Consejería de recuperación de la especie, lo soltaron en la zona de máxima protección integral de la Reserva Marina dels Freus d'Eivissa y Formentera.

Al conocer los hechos, la consejera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, destacó la "importancia del hallazgo" y subrayó que el hecho de encontrar este ejemplar en Formentera "da todavía más sentido" a su proyecto de recuperación que llevó a los técnicos a viajar hasta Córcega, hace sólo unos meses, para traer una veintena de centollos reproductores, que actualmente se encuentran en el laboratorio de investigación para su cría y posterior reintroducción.